El encuentro fue inaugurado por el secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, Jacobo Paz, y el director para Latinoamérica del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) , Joaquín Lozano, y dirigentes de AGEXPORT, entre otros invitados.
Entre otros productos que promueven las asociaciones rurales de los dos países centroamericanos figuran maíz, fríjol, nuez de marañón, lechuga, zanahoria, tomate, coliflor, brócoli, ejote francés, papaya, sandía, papa, apio, arveja china, cebolla, cilantro, repollo, rábano, elote, pepino y semilla de maíz.
Se suman frutas deshidratadas, ajonjolí en grano, cacao en polvo y fermentado; chocolates en tabletas, plátano, chile morrón, pulpa de maracuyá, habichuelas, concentrado de mora, queso y mantequilla; pinole de soya y morro.
El presidente de la feria agrícola de AGEXPORT, Pablo Velásquez, indicó que desean “unificar la oferta exportable entre Guatemala y Honduras, además de incrementar las exportaciones de productos agrícolas al mercado natural e internacional” .
“De esa cuenta se promoverá en este evento la agricultura orgánica, debido a que es una tendencia de consumo de mayor crecimiento, por ello los productores centroamericanos han comenzado a producir de manera orgánica creando mayor competitividad en precios y calidad” , agregó.
El director para América Latina y el Caribe del FIDA, Joaquín Lozano, dijo que eventos como el que se celebra en Comayagua ayudan a que los pequeños productores mejoren el acceso a los mercados locales, nacionales e internacionales.
De esa forma pueden vender con confianza una mayor parte de la producción a precios justos y con mejores condiciones de intercambio, añadió.
La jornada será aprovechada para que quince empresarios compradores de Honduras y Guatemala celebren 150 citas de negocios con los representantes de asociaciones de productores de los dos países.
Según la información oficial, con la participación de los empresarios que manejan puestos estratégicos en supermercados, distribuidores de alimentos y supermercados orgánicos entre otros, se espera que el Agroencuentro de Negocios de Honduras genere unos 750,000 dólares a corto y mediano plazo.
El II Agroencuentro de Negocios Rurales busca diversificar e incrementar la oferta exportable de 60 asociaciones rurales guatemaltecas y hondureñas participantes, integradas por más de 100 pequeños y medianos productores centroamericanos.
En la oferta exportable también participarán 20 casas comerciales de Guatemala, Honduras y Costa Rica, añade el comunicado.