“Por eso hemos querido crear una alianza con varias organizaciones de Colombia y Texas para desarrollar esas potencialidades, con el fin de que los connacionales y los interesados en invertir en Colombia puedan aprender normatividades que exigen los trámites a nivel gubernamental y privado”, expuso Rubio.
Según Rubio, se trata de una buena oportunidad para los cientos de negocios que ya operan en el estado y para aquellos que piensan en abrir uno, pero no cuentan con el apoyo logístico ni la educación empresarial que requiere sacar adelante un comercio.
Según la funcionaria, Colombia exporta a Texas, café, pescado fresco y rosas de los valles colombianos, así como mano de obra, e importa confitería para cadenas de supermercados de origen estadounidense.
La jurisdicción del Consulado de Colombia en Houston abarca los estados de Texas, Oklahoma, Luisiana y Arkansas, y ofrece apoyo a un aproximado de 120 mil colombianos radicados en estas regiones.
Claudia Rojas, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombia-Texas, sostiene que ambas regiones tienen mucho en común y que gracias al TLC convierten muchos productos en competitivos, por la reducción o eliminación en algunos casos de tarifas arancelarias.
“La mayor actividad identificada está en el sector petrolero y energético, pero no es el único. Hay productos agroindustriales y énfasis en el desarrollo del mercado de la salud como el sector llamado turismo-médico, que crece a pasos agigantados”, resaltó Rojas.