En ese mensaje, el superintendente coloca una fotografía de la rampa de revisión de la terminal, donde se observan los contenedores sin ser inspeccionados y sin mayor movimiento.
Otra alternativa que sugirió el superintendente a los propietarios de las mercancías, es que envíen una carta a la intendencia de Aduanas autorizando que la inspección se realice sin la presencia del gestor, para así hacer el levante (retiro de la zona de inspección en rampa).
Bernardo López presidente de la junta directiva de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) en Escuintla, explicó que las operaciones son normales en APM Terminals de embarque y desembarque. “Lo que está sucediendo con los gestores es una situación que deberán de solventar los propietarios de las mercancías con la SAT”, señaló.
López explicó que el barco Sealand Manzanillo descargó mercancías este martes y zarpó esta madrugada.
Los gestores, según el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca) y su reglamento, son auxiliares de la función pública en los recintos aduaneros, es decir que tienen la facultad de poder trabajar.
Estadísticas de carga
De febrero a diciembre de este año, APM Terminals movilizó 657 mil toneladas métricas y recibió 94 buques. Se han movilizado 72 mil TEUS —medida para un contenedor de 20 pies—.
La terminal empezó a trabajar el 19 de febrero, luego de mantener un proceso de intervención ordenada por un juez competente.