El investigador agregó que si el objetivo se lograra con la población que hay en esos lugares y la de los municipios aledaños, se podría abarcar el 50% de la población laboral fuera del área metropolitana.
Benavides recordó que la población conjunta de esas áreas suma unos 7.87 millones, equivalentes casi a la mitad de la población total del país.
Las ciudades intermedias son Cobán, San Pedro Carchá; Quetzaltenango y alrededores; Huehuetenango, Chiantla; Chimaltenango, El Tejar; Antigua y alrededores; Escuintla, Chichicastenango, Jalapa, Totonicapán, Coatepeque, Santa Lucía Cotzumalguapa; Flores, San Benito, Petén; San Marcos, San Pedro, Retalhuleu; San Sebastián, Puerto Barrios; Mazatenango y Chiquimula.
Productividad
Benavides, quien ofreció una conferencia durante la reunión mensual de la Cámara de la Construcción, explicó que el sector constituye uno de los que más productividad tienen en el país.
Según agregó, la importancia del sector radica en que para impulsar la producción en general se necesita mejor conectividad, sobre todo en infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria.
El investigador señaló que la productividad del sector construcción es de 16.71%, alto si se compara con -1.15% del promedio nacional.
“De los sectores analizados, es el único que entre el 2013 y el 2014 creó empleo formal y mejoró la productividad de las personas en ese sector”, comentó Benavides.