El plan está liderado por la Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa). Ángel Polanco, gerente de Activos de la distribuidora, refirió que, en la actualidad, el área cuenta con solo 155 luminarias, pero el proyecto pretende instalar 1 mil 732 luces desde diferentes ángulos, tipos de tecnología y con vistas cercanas, medianas y lejanas.
El arquitecto Gustavo Avilés, de origen mexicano y con 25 años de experiencia, es el desarrollador del proyecto.
Avilés ha participado de la iluminación de la Catedral de las ciudades de México y Puebla, así como las de Medellín, Colombia, y Buenos Aires, Argentina.
“No es un paquete de decoración festiva, sino de conmemoración y celebración”, por lo que no se colocarán luces de colores sino de forma sobria para que se puedan apreciar los edificios, además de contribuir a iluminar áreas de convivencia, dijo Avilés.
Polanco indicó que en este momento el proyecto busca recabar financiamiento con la incorporación de otras empresas y se espera empezarlo a ejecutar el próximo año.
Al instalar un proyecto como este, el país entraría a la denominada Comunidad Internacional de Iluminación Urbana (Luci), que incluye 70 ciudades en seis continentes.
Polanco afirmó que por ser la compañía que lidera el proyecto también se iluminará el edificio que alberga a la Eegsa, ubicado en la 8a. calle y 6a. avenida de la zona 1.