Economía

Imponen sanciones por Q13 millones a El Correo

La Dirección General de Correos y Telégrafos (DGCT) ha emitido, desde mayo del 2014 a la fecha, multas por Q13 millones a la empresa El Correo, concesionaria de ese servicio desde el 2004, y también se verifican las denuncias de cierre de agencias en la provincia.

Jaime Osorio, director de la DGCT, indicó que en el 2015 el correo ha trasladado 17.3 millones de carta, 40 mil 912 postales, 71 mil 556 paquetes pequeños y 8,773 mil telegramas, entre otros. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Jaime Osorio, director de la DGCT, indicó que en el 2015 el correo ha trasladado 17.3 millones de carta, 40 mil 912 postales, 71 mil 556 paquetes pequeños y 8,773 mil telegramas, entre otros. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Luego de un proceso de inspección, se emitieron multas en dólares, que a la fecha equivalen a Q13 millones, señaló el director de la DGCT, Jaime Osorio.

Explicó que la empresa ha presentado diversos recursos de revocatoria, los cuales debe resolver el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, por lo que no se ha concretado el cobro.

Las sanciones se han impuesto por incumplimiento del contrato en la prestación del servicio, tales como cierre de agencias, no respeto a los horarios establecidos, no entregar en tiempo la correspondencia y falta de marchamos en los sacos de correspondiencia, mencionó.

En la página electrónica de El Correo aparecían, hasta ayer, 65 agencias en todo el país y 306 ventanillas postales.

Según datos de la DGCT, de junio del 2004 a agosto del 2015, el Estado ha recibido Q69.4 millones por el canon por la concesión. El canon es 5%, pero puede bajar cuando la empresa destina recursos a capacitación de personal.

En ese plazo se han movido 451 millones 794 mil 706 piezas. El volumen llegó a 48.1 millones en el 2011, pero bajó en el 2014 a 33 millones y en el 2015 van 19.6 millones.

Además, desde septiembre a la fecha, la DGCT inspecciona las razones del cierre de agencias o puntos de servicio por parte de la empresa, agregó.

En el sector del servicio de correos, se habla del cierre de cientos de agencias de servicio, pero al ser consultado, Osorio comentó que “se está tratando de determinar con precisión”, por medio de visitas a los lugares, qué agencias cerraron o si abrieron una ventanilla postal en un supermercado, tienda o heladería”. Espera tener el informe durante diciembre.

“Verificamos que se cerraron varias agencias a nivel nacional, entiendo que es una decisión meramente empresarial de costos de operación, pero la función de la DGCT es velar porque al usuario no se le vede el acceso a un servicio del correo”, expuso.

La explicación que El Correo ha dado es que las agencias cierran medio día para ahorrarse un empleo. Así, una persona trabaja medio jornada de recepcionista y otra medio de cartero, añadió.

Sin embargo comentó que al trasladarse el servicio y ponerlos a cargo de heladerías, tiendas o supermercados, son solo para hacer envíos, pero que también deben cumplir con tener personal capacitado para esa labor.

Se solicitó información sobre la fase de las revocatorias, pero al cierre de edición, el Ministerio no respondió.

El contrato fue aprobado por el Congreso por 10 años y la prórroga de cinco fue aprobada por el Ejecutivo y la empresa.

Convierte agencias en ventanillas postales

Luis González, jefe de ventas y servicio al cliente de  El Correo de Guatemala, S. A., dijo  que la empresa actúa con base en el contrato de concesión  y el reglamento de operación.
Evitó mencionar las razones de las multas o los montos mencionadas por Osorio e  indicó que le dan curso a las notificaciones que reciben,  pero que eso no significa que estén aceptando las multas.Respecto a las quejas  de cierre de agencias, el ejecutivo dijo que en la actualidad cuentan con 75 agencias, principalmente en  cabeceras municipales.

Explicó  que están  implementando un nuevo modelo de operación  nacional y algunas agencias se están convirtiendo en ventanillas postales para recepción de paquetes y cartas, y que se instalan en diversos negocios.  Añade que con ese modelo,  el servicio se adecúa al horario del negocio.

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