Economía

Impuestos: Aumenta recaudación

Hasta noviembre, el fisco percibió más de Q15 mil millones

A pesar de los problemas fiscales enfrentados por el gobierno durante este año, todo indica que cerrará el mismo con saldo positivo en la recaudación administrada por la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT.

Entre enero y noviembre, la SAT recaudó Q15,562 millones, de los cuales,97 por ciento corresponden a tributos administrados por esa dependencia.

El 3 por ciento restante correspondió a las regalías e impuestos de salida del país -ambos no administrados por esa dependencia-.

Según René Pérez, titular de la SAT, la recaudación superó en 1.4 por ciento lo planificado que era Q15,354 millones.

Además, superó en 13.4 por ciento la recaudación del mismo período en el año 2000, que fue de Q13,726 millones.

Baja el consumo

Comparado con la recaudación estimada para este año, todos los tributos superaron la meta con excepción del Impuesto al Valor Agregado, IVA, doméstico.

Hasta el 30 de noviembre, el IVA por consumo alcanzó Q2,841 millones, equivalente a Q74.5 millones menos de lo esperado por las autoridades.

María Castro, analista de la Asociación de Investigaciones Sociales y Económicas, Asies, dijo que es preocupante que no se esté cumpliendo con la meta de recaudación del IVA doméstico, pues eso significa una disminución del consumo.

?Si los sectores demandan menos, existe la posibilidad que los productores inviertan menos y eso reduce el crecimiento económico en el país?, opinó.

El titular de la SAT dijo que la tendencia en el consumo puede ser resultado de la recesión que se vive en Estados Unidos y que se agravó con los atentados terroristas del 11 de septiembre.

Los más significativos

Entre los tributos que más ingresos representaron para el fisco en el periodo analizado están, el IVA por importaciones, con Q4,453 millones, y los Derechos Arancelarios por Importación, con Q1,791 millones.

Para Pérez, esto es producto de la permanente inspección a contenedores que ha permitido reducir el contrabando.

Por Impuesto Sobre la Renta, ISR, la SAT obtuvo ingresos hasta noviembre por Q2,250 millones. Por el Impuesto a las Empresas Mercantiles y Agropecuarias, IEMA, los ingresos fueron de Q1,428 millones.

Castro, de Asies, dijo que el crecimiento observado en los otros tributos puede tener sus orígenes en el incremento de los precios.

Mejora en aduanas

Según el informe de la SAT, la recaudación en las aduanas también aumentó.

En la aduana de Santo Tomás de Castilla el crecimiento fue de 22.17 por ciento hasta noviembre. En Puerto Barrios el aumento en la recaudación llegó a 9.80 por ciento.

Los ingresos en esos puertos fueron de Q1,590 millones y Q611.3 millones respectivamente.

Aunque Pérez dijo que estos resultados son producto del funcionamiento de la póliza electrónica y del sistema aleatorio de revisión, transportistas e importadores discrepan al respecto.

Si bien aceptaron que en algunos casos se ha establecido anomalías en las importaciones, expresaron ayer que se debe agilizar el procedimiento de internación de materia prima y bienes finales.

Los empresarios aclararon que no se oponen al pago de impuestos ni a la revisión de los contenedores, pero sí al lento proceso de verificación.

ESCRITO POR: