Afirmaron que si se llega a aceptar el nuevo mecanismo, se evitará la doble tributación, no se perjudicará la recaudación fiscal y tampoco ?los intereses del consumidor?.
Según el documento al que tuvo acceso Prensa Libre, la propuesta incluye una tasa del 0 por ciento para productos comercializados ?en mercados populares?.
Para cerveza, vinos, licores destilados y otras bebidas fermentadas o mezcladas proponen una tasa de 20 por ciento, más 1 por ciento ?por cada grado alcohólico contenido?.
Para las bebidas gaseosas y otros refrescos carbonatados se propone un impuesto del 15 por ciento.
Todo lo anterior supone la supresión definitiva del Timbre Fiscal aprobado por el Congreso.
Impuestos a lujos
El proyecto también incluye la creación de un impuesto selectivo para el consumo de artículos suntuarios -de lujo- como los vehículos aéreos, terrestresy marítimos, así como para armamento y municiones.
Además, piden gravar la joyería, los pasajes aéreos, artículos de tocador, pieles finas, alfombras y tapices entre otros.
Para estos productos, los industriales no se animaron a sugerir tasas ni tiempo de aplicación dejándo la decisión a las autoridades parlamentarias.
Perderán empleo
Los empresarios dijeron que si el gobierno insiste en aplicar el Timbre Fiscal, unas 646 personas estarían en riesgo de quedar sin empleo debido al cierre de plantas productoras.
Otras s1 mil 292 plazas serían suprimidas en el área de distribución, agregaron.