La reunión tuvo la presencia de autoridades del país y acordaron crear una mesa técnica que promvería la iniciativa de fomento y desarrollo de la producción pecuaria.
Según los impulsores, los precios están en constante alza y el costo de la carne podría aumentar más del 20% a nivel nacional, por lo que esa medida sería una posible solución.
En la propuesta se pide regular la inscripción de los ganaderos ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pero sería permitido el uso de una factura especial para pagar el 1% de impuestos sobre las ventas. Se estima que habrían 60 mil usuarios inscritos ante la SAT.
José Vera, presidente de la Federación de Ganaderos de Guatemala (FEGAGUATE) defendió la medida porque el sector requiere apoyo de las autoridades por ser un artículo básico. “Buscamos el apoyo para todos nosotros, hace falta esta iniciativa ya que es un producto que lo consume toda la población y si aumentamos el precio, esto puede desaparecer, pedimos el apoyo de las autoridades”.
El diputado oficialista Gabriel Heredia también estuvo presente en la reunión y destacó que la medida permitiría un beneficio a la población. Además explicó que los ganaderos tendrían otro beneficio.
“Buscamos que todos los que tienen multa (ante la SAT) paguen un 20% del monto que adeuda, si lo paga el primer mes que entra en vigencia la ley, y si paga el segundo mes que cancele un 30%.
La reducción del pago al 1% no representaría una menor recaudación, aseguran los ganaderos quienes calcular que ingresarían al fisco Q400 millones anuales.
El ministro de agricultura, Mario Méndez, también participó en el encuentro y destacó que buscará medidas para evitar alzas en el precio de la carne. “Sabemos que la situación económica está mal en el país, haremos lo posible para que esta iniciativa sea aprobada por los diputados, pero para el beneficio de esos millones de guatemaltecos, y asi podamos mantener el precio de la carne”.