Economía

Inauguran temporada de reforestación 2015

El Instituto Nacional de Bosques (INAB), por medio de su campaña de reforestación "Sembrando Huella" organizó una serie de actividades en todo el territorio guatemalteco para celebrar el "Día Nacional del Árbol" e inaugurar la temporada de reforestación 2015 en todo el país.

Autoridades  del Maga, Inab, Conap y entidades privadas, oficializaron el programa de reforestación 2015, durante la conmemoración del día del árbol. (Foto Prensa Libre: Cortesía Maga)

Autoridades del Maga, Inab, Conap y entidades privadas, oficializaron el programa de reforestación 2015, durante la conmemoración del día del árbol. (Foto Prensa Libre: Cortesía Maga)

Se han programaron actos en todos los departamentos de Guatemala, las cuales además buscan fortalecer la educación forestal en el país, invitando a diversos sectores a sumarse a una celebración que nos llama a cuidar nuestros árboles y por ende nuestros bosques, tomando en cuenta la importancia que significan para nuestra existencia.

El INAB por medio de sus programas de incentivos forestales PINFOR y PINPEP logra reforestar anualmente 9,000 hectáreas, sin embargo, se pierden por diferentes causa más de 38,000 hectáreas de bosque. Esto evidencia la urgencia de que todos los guatemaltecos aprendamos a utilizar los bosques de una forma responsable y sostenible, además de que fortalezcamos las campañas de reforestación, por esa razón desde el año 2012 arranco la campaña “Sembrando Huella”.

“Sembrando Huella” busca no solo realizar actividades de reforestación a nivel nacional, sino también educar a los diversos sectores sobre la importancia de los bosques y lo necesario que es el cuidado y el uso responsable de los mismos.

El Día del Árbol o Fiesta del Árbol es un día de reflexión para la población, sobre la importancia de los bosques y su conservación para beneficio de generaciones futuras. La primera vez que se celebró el día del árbol en el mundo, fue en el año 1805, en España. A partir de entonces, diferentes países fueron adoptando esta celebración, estableciendo cada país una fecha adecuada para lograr la sobrevivencia de los árboles, según las condiciones naturales de cada uno de ellos.

En Guatemala, el Decreto 30-2003 del Congreso de la República, establece el 22 de mayo como el “Día del Árbol”, para promover la dignificación de nuestro árbol nacional, la Ceiba (Ceiba pentandra). Durante las celebraciones del día del árbol se promueven campañas nacionales de reforestación a nivel estudiantil en todo el territorio nacional. Estas campañas son coordinadas por el MINEDUC con apoyo de todas aquellas instituciones que puedan colaborar con ese esfuerzo.

Guatemala es considerado uno de los países pulmones del mundo por su riqueza natural, sin embargo, la mano del hombre pone en peligro esta bonanza, pero es bueno saber que estamos a tiempo de rescatar nuestro futuro forestal.

ESCRITO POR:
Natiana Gándara
Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: