Economía

Incertidumbre por contenido del TLC

Dudas: Sectores productivos exigen información del Gobierno

Mientras algunos sectores productivos tienen una idea general de cómo quedaron sus productos al final de las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) con EE.UU., otros desconocen los acuerdos alcanzados y temen por la sobrevivencia de sus negocios.

Todo indica que uno de los rubros triunfadores en la negociación fue el azúcar, ya que los productores centroamericanos consiguieron duplicar su cuota de entrada a EE.UU. (actualmente en 126,000 toneladas métricas-TM). Aún así, no llega a las 500,000 toneladas métricas que el sector solicitó originalmente.

La cuota aumentará entre 2 y 3 por ciento por año, pero el país del norte nunca eliminará las barreras arancelarias.

Leche, protegida

El sector lechero ratificó el acuerdo que consensuaron los sectores privados en ambos lados de la mesa.

Los productores lograron protección por más de 20 años, de los cuales los primeros 10 se permitirá que EE.UU. ingrese al país 1,250 toneladas métricas (TM) de lácteos con arancel cero. Lo que se importe fuera de esa cuota pagará un impuesto de 15 por ciento.

El contingente crecerá cinco por ciento anual durante dicho período. A partir del undécimo año iniciará la desgravación hasta llegar a 0 por ciento en el año 20.

Descontentos

Los representantes de granos básicos, textiles y carnes no están tan contentos. ?No conocemos los detalles del acuerdo y no podemos catalogarlo de beneficioso o perjudicial?, señalaron.

Los porcicultores, por ejemplo, piensan iniciar acciones para que el TLC no sea aprobado por el Congreso el próximo año, según algunos de sus representantes.

Luis Oscar Estrada, de la comisión de Vestuario y Textiles de Guatemala (Vestex), dijo que el país ?no había conseguido un logro genuino? en las cuotas de importación de materias primas provenientes de terceros países (TPL, por sus siglas en inglés).

Los centroamericanos podrán usar hilaza y fibra de la región y de México -aunque en este caso, con algunas restricciones- para confeccionar productos que exportan a EE.UU. libres de aranceles.

Sin embargo, 40 por ciento de su producción usa materia prima asiática, para la cual las tasas no fueron eliminadas, excepto para prendas nicaragüenses por el equivalente a 100 millones de metros cuadrados.

Esta habría sido también una de las causas por las cuales los costarricenses desertaron a última hora de las negociaciones del TLC, pues sus negociadores afirmaron que, además, las listas de desabasto de materias primas ?eran pobres?.

Estos comentarios contradicen una declaración de la ministra de Economía guatemalteca, Patricia Ramírez, en Washington, al finalizar el proceso, sobre que el TLC logró ?grandes beneficios?.

?Queremos que los textos estén disponibles al público en general desde el 13 de enero, para que no exista ninguna duda sobre su contenido?, aseguró Ramírez.

Representantes de los productores de maíz, arroz y frijol prefirieron no emitir opinión hasta que el Ministerio de Economía proporcione un detalle sobre los logros del TLC, el próximo lunes, en la sede de esa dependencia.

La última ronda

A partir del jueves 11 de diciembre comenzaron a reunirse los ministros de economía de la región con su homólogo de EE.UU., Robert Zoellick, sólo para definir lineamientos que hicieran avanzar las negociaciones todavía en las mesas técnicas, pues no se habían alcanzado acuerdos concretos.

Paralelamente a las negociaciones que acontecían en el hotel Mayflower en Washington, hubo diversos despliegues de manifestantes en contra del TLC. Algunos clamaban por el daño que se ocasionaría a las economías de la región y otros por las pérdidas de trabajos que podrían producirse en la unión americana.

El sector privado expresó su descontento con el desarrollo de las negociaciones, aproximadamente a mitad del avance de las discusiones. Los empresarios temían que EE.UU. le planteara a la región condiciones de ?tómenlo o déjenlo? y solicitaron que ?incluso no se firmara un acuerdo si no beneficiaba a todos los países?.

El penúltimo día de negociaciones causó conmoción en todos los asistentes al evento, cuando Costa Rica anunció que se retiraba de las discusiones porque el desenvolvimiento actual del TLC no cumplía con sus expectativas y solicitó adherirse en enero próximo.