De acuerdo con los comerciantes, desde hace varios días surgieron rumores sobre que el precio de la carne de res, cerdo y pollo tuvo un incremento de Q5 por libra; sin embargo, este jueves lo desmintieron y mostraron preocupación, pues eso abre la puerta para que los distribuidores hagan esos ajustes y con eso se afecta el bolsillo de los guatemaltecos.
Además, aseguran que los incrementos que se han dado en las últimas semanas han sido absorbidos por ellos mismos para no impactar en la economía de sus clientes, pero ahora temen un reajuste por parte de los distribuidores, lo que les traería problemas porque ya no están en condiciones para soportar precios más elevados.
Aseguran que de haber otro incremento por parte de los distribuidores se tendría que hacer un ajusto en el precio al público, aunque no sería de Q5 como dicen los rumores.
EN ESTE MOMENTO
Dijeron que la próxima semana sostendrán una reunión con sus abastecedores, con personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación para busca soluciones, y una de ellas sería un subsidio, consideró Carlos Hernández, representante de los abastecedores de carne.
“Le pido a los abastecedores que se pongan la mano en la consciencia, que volteen a ver hacia atrás de donde vienen, recordemos que nos debemos al consumidor final”.
“Nosotros hemos absorbido ciertos aumentos de los abastecedores y ellos creen que vamos a seguir soportando los incrementos y al que se le hace daño es al consumidor final. Vamos a tener una reunión con la cadena productiva y esperamos establece precios, pero no los puedo dar ahora porque ya nos amenazaron con un nuevo aumento para la próxima semana”, señaló Hernández.
Añadió que es necesario que el Gobierno se involucre en el tema, porque la situación se hace insostenible para las familias más desposeídas, pues hay casos en que los compradores piden seis piezas de media libras de carne.
Hernández dijo que la carne de cerdo subió de precio y que esta casi se iguala al precio de la de res y señala que se debe a que por las fiestas de fin de año la demanda se incrementa.
Precios actuales por libra
- El precio de la libra de carne de res oscila entre Q30, Q35 y Q38
- El precio de la libra de carne de res en cortes finos oscila entre Q40 y Q45
- El precio de la libra de pollo Q13
- El precio de la libar de carne de cerdo es de Q20