Economía

Índice de Competitividad Local: 203 municipios mejoraron y 137 retrocedieron respecto al 2020

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) presentó los resultados 2021 del Índice de Competitividad Local (ICL) donde cinco municipios de Guatemala y dos de Sacatepéquez lograron los mejores punteos.

Santa Catarina Pinula es el segundo municipio con mejor puntuación en el Índice de Competitividad Local. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Santa Catarina Pinula es el segundo municipio con mejor puntuación en el Índice de Competitividad Local. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Foro Económico Mundial define a la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país.

“Una economía competitiva es una economía productiva, y la productividad conduce al crecimiento, que permite niveles de ingresos más altos”, expresó Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa durante la presentación.

El ICL fue creado a partir de esa metodología, y tiene como objetivo ser una herramienta que permite evaluar de forma comparativa la competitividad en el país a nivel sub-nacional, brindando información sobre las brechas existentes en aquellos factores (12 pilares) que contribuyen directamente a aumentar la productividad a nivel territorial en Guatemala.

El documento cuenta con información de 43 indicadores provenientes de más de 20 fuentes oficiales y se calcula para los 340 municipios, 22 departamentos y 9 ciudades intermedias.

Los hallazgos:

Según los resultados del ICL 2021 hay 27 municipios con una puntuación entre 60 y 80 puntos; le siguen 249 municipios con puntuación entre 40 y 60 puntos; y 64 municipios con puntuación entre 20 y 40 puntos.

Jorge Benavides, socio investigador de Fundesa, encargado del estudio comentó que sólo 12 países a nivel mundial tienen entre 80 y 100 puntos en cuanto a competitividad; y lastimosamente Guatemala no reporta municipios en esa categoría, por lo tanto, el reto es lograr que algún municipio de ubique en esa categoría en el futuro cercano.

Los 27 municipios con puntaje mayor a 60 puntos son los siguientes:

“La Competitividad no sólo implica temas económicos que nos interesan a los empresarios, sino que destaca la importancia que tienen Instituciones sólidas, la infraestructura, la tecnología, la salud y la educación, el mercado laboral y la innovación en el desarrollo. Esto implica unir esfuerzos entre gobierno central, alcaldías, empresarios, academia y sociedad civil para cubrir las agendas de trabajo”, resaltó Paiz.

Los municipios que avanzaron y retrocedieron son:

Actualización de Ciudades Intermedias

Avances en los últimos 5 años:

  • Las Ciudades Intermedias tienen una población de 6.02 millones, la cual aumentó 360,000 en 5 años (las ciudades representan 19% del territorio y 36% de la población del país.
  • Población envejeció 1.37 años. Edad media: 28.80 (la edad media nacional es 27.26 años)
  • Bono Demográfico: Á. Metropolitana y C.T. Antigua (la próxima ciudad será C.P. Escuintla)
  • PIB: de ser 45.22% del PIB nacional a ser el 56.04% (incremento de la participación: 10.82% en 5 años)
  • PIB per cápita: +$2,568 en 5 años | 1.57x el nacional (crecimiento 40.82% vrs. 13.46% a nivel nacional)

Devadit Barahona, director de la Junta Directiva de Agexport comentó que la actividad exportadora se encuentra presente en 107 municipios del país con producción principalmente agrícola, pero también de manufacturas, acuicultura y pesca, hechos a mano y servicios.

Por lo anterior, el índice de Competitividad Local cobra cada vez más importancia, porque los territorios pueden fortalecer su potencial para atraer más inversiones productivas y crear las condiciones para que se generen más empleos a nivel local.

Además, dijo Barahona, es relevante en el marco del esfuerzo interinstitucional Guatemala No Se Detiene, que apuesta por atraer más inversiones y fortalecer la oferta exportable del país, mediante una de las estrategias que es la creación de tres corredores económicos que abarcan ciudades intermedias y municipios, bajo una visión integral, creando escenarios idóneos para el crecimiento económico y la articulación de políticas en estos territorios.

“Es en ese momento, que el ICL se convierte en una herramienta de análisis para que los actores públicos y privados, puedan tomar decisiones sustentadas”, concluyó Barahona.

ESCRITO POR: