En relación con la pregunta sobre cómo se considera que evolucione el clima de negocios para las actividades productivas del sector privado en los próximos seis meses, el 46.7% de los analistas respondió que seguirá igual, en tanto que el 33.3% afirmó que empeorará y solo el 20% restante fue optimista en creer que el mismo mejorará.
Sobre si la evolución económica del país mejorará en los próximos seis meses, el 86.7% de los analistas contestó negativamente, y el restante 13.3% manifestó que la economía mejoraría en el próximo semestre.
El economista Hugo Maúl comentó que la crisis política en la que está inmerso el país afecta las percepciones de los analistas.
“En la medida que la presión política no se resuelva y en la medida que estos líos políticos no se determinen por medio de reformas, la inversión, los productores y todos los agentes económicos están en un impase”, dijo Maúl.
Agregó que la actividad económica se mantiene, pero la expectativa es complicada y “no se ve una salida clara en el corto y mediano plazos”.
Al respecto, el 60% del panel de analistas económicos del Banguat consideró que la economía nacional está mejor que hace un año.