Economía

Nicaragua fija nuevo cobro para importaciones terrestres, industriales y transportistas de Centroamérica lo rechazan

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana manifestó su "preocupación" por las medidas adoptadas de forma unilateral por Nicaragua y rechazaron el cobro de 50 dólares a la importación temporal de medios de transporte de carga.

Transporte de carga en Nicaragua enfrenta varios obstáculos en ese país desde que surgió la crisis sociopolítica en abril del 2018. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Transporte de carga en Nicaragua enfrenta varios obstáculos en ese país desde que surgió la crisis sociopolítica en abril del 2018. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

“La medidas aplicada es claramente violatoria de la resolución (…) que aprueba el reglamento sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional, en el que se regulan los procedimientos en la aduana de partida, en las aduanas de pase de frontera y en las aduanas de destino”, aseguró la Federación.

Los miembros de la organización, que calificaron este hecho de “trato discriminatorio al tránsito aduanero internacional”, explicaron el viernes 22 de marzo que en el reglamento internacional no se establece ningún tipo de cobro por la presentación de la Declaración Única de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre o el cobro por el sometimiento de autorización de dicha declaración en la aduana.

“Esta medida unilateral aplicada por Nicaragua pone en peligro el proceso de integración centroamericano al establecer tratamientos diferenciados a los medios de transporte de carga, que implican una clara violación tanto a la normativa vigente en Centroamérica como a los tratados internacionales suscritos por los Estados Centroamericanos”, agregó.

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En todos ellos, prosiguió, se contempla el “libre tránsito” como pilar fundamental de su adecuada aplicación por lo que insistió en que es “imperativo” el respeto a las autoridades y a las normativas de integración.

“Instamos a las autoridades del Gobierno de Nicaragua a que cumplan con la normativa regional vigente que fortalece el proceso de integración económica y el desarrollo de nuestro segundo mercado comercial, eliminado una medida claramente restrictiva al comercio centroamericano y que traerá graves consecuencias”, proclamó la federación.

La posición de la organización es contra la aplicación de la circular número CT/042/2019 aplicada por Nicaragua “en detrimento del libre tránsito de mercancías” a partir del 15 de marzo de este año.

Transportistas temen efectos

Héctor Fajardo, directivo de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), explicó que originalmente la circular mencionada, establecía que el cobro de US$50 se empezaría a aplicar el 15 de marzo para operaciones de transporte que ingresan en tránsito internacional o que va destino a otros países, pero que pasan por Nicaragua.

Esa decisión causó reacción de gremios de transporte e industria, quienes solicitaron que se dejara sin efecto la disposición porque que contraviene compromisos asumidos donde se establece libre tránsito de mercancía, de vehículos y personas. Sin embargo, solo se logró que se trasladará el cobro para el 18 de marzo.

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En un artículo se modificaron también otros aspectos, entre estos que ese cobro se va a hacer en base a reciprocidad por lo que empezaron a aplicarlo a los medios de transporte costarricenses, explicó Fajardo.

“El cobro se está aplicando a los costarricenses y la preocupación es que se vaya a ir generalizando para el transporte de todos los países, además el tema de fondo es que ese argumento de reciprocidad no procede porque no existe en los tratados regionales en sentido negativo sino positivo” dijo el directivo de los transportistas de la región.

“Lo que está planteado en los tratados regionales es ir quitando las medidas restrictivas, y en este caso el cobro es un mecanismo proteccionista hacia los comercio de Nicaragua”, expuso Fajardo.

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