Una de sus responsabilidades es diseñar el censo de población, para determinar el número de habitantes con base en esos dígitos las políticas públicas. El último censo que se efectuó fue en el 2002.
El estándar internacional recomienda que se debe actualizar los censos de la población en los países cada 10 años.
En Centroamérica, Guatemala es el único país que no ha efectuado el censo.
Con base en esos resultados, -de hace 13 años-, se calcula que la población en el país en el 2015 es de 16 millones 176 mil 133 habitantes con una tasa de crecimiento de 2.3%.
Este año el INE tiene una asignación de gasto por Q38 millones. Para el 2016 el planteamiento es de Q33 millones.
Otros estudios
Además del censo, el INE hace estudios en áreas sociales y económicas, así como el seguimiento a indicadores.
Entre esas investigaciones, destacan la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI); Condiciones de Vida (Encovi); Ingresos y Gastos (Enigfam) y Agropecuaria (ENA).
También recopila información sobre estadísticas vitales, hospitalarias del sector privado, faltas judiciales, accidentes de tránsito, transportes, servicios y comercio exterior.
Carencias
El INE es una institución adscrita al Ministerio de Economía, por lo que depende de un presupuesto asignado.
Así lo establece la Ley que le dio vida al INE por medio del decreto 3-85; es decir, que actúa como una entidad descentralizada y semiautónoma.
En el Congreso existe una iniciativa de convertir el INE a una Superintendencia, para gozar de independencia, sobre todo financiera.
La junta directiva del INE es presidida por el ministro de Economía, y tienen representación los ministros de Finanzas, Agricultura, Energía y Minas, Banco de Guatemala, Segeplan, Universidad de San Carlos, universidades privadas y sector privado organizado.
Este año el INE tiene una asignación de gasto por Q38 millones. Para el 2016 el planteamiento es de Q33 millones.
Historia
La primera actividad estadística en Guatemala data de 1778. En 1821 se organiza la primera estadística oficial por parte de José Cecilio del Valle, a quien se le considera como el padre de la estadística en Guatemala.
La primera ley estadística se publicó el 15 de noviembre de 1823. En 1824 se ordenó el levantamiento del censo de población.
La sección de Estadística se funda en 1879, adscrita al Ministerio de Fomento. Luego, en 1936 se crea la Dirección General de Estadística adscrita al ministerio de Hacienda.
El quinto censo de población se levantó en 1940. Esa institución, en 1944 pasa al ministerio de Economía y Trabajo. En 1958 se emite una nueva Ley de Estadística. El 15 de noviembre de 1985 se crea una nueva Ley de Estadística.