Según ese reporte, la división de alimentos fue la que presionó al incremento de precios que en julio fue de 11.93%, superando el 5.22%.
El indicador tiene una relevancia para los agentes económicos, sobre todo en las decisiones de producción, empleo, inversión, consumo y ahorro.
Además, los precios absorbieron el incremento al salario mínimo (5%) decretado este año.
La última vez que la inflación había superado esa cifra fue en febrero del 2012, cuando se ubicó en 5.17%.
Presión
El informe señala que el tomate fue el producto que registró la mayor alza con 49.30%, en julio; sin embargo, en un año el incremento fue del 104%.
El informe indica que el precio promedio de la libra de tomate a escala nacional fue de Q5.98, pero en algunas regiones se sitúo en Q6.36, precio más alto y Q4.90 el más bajo.
A mediados de julio, Prensa Libre publicó que en el mercado La Terminal, zona 4 de la capital, se cotizó hasta en Q9 la libra y la caja en Q300.
Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat, explicó que el comportamiento al alza de la inflación en julio es temporal, asociado por la tendencia del tomate, por lo que se espera una estabilidad en el indicador en los próximos meses.
¿Porqué aumentó la inflación en julio?
Existió un choque de oferta de precios en el tomate, que tiene un peso significativo, en la inflación y lo elevó al techo máximo previsto de 5%. Además, el aguacate, cebolla, otras hortalizas y verduras, registraron alza, pero no tan altas como el tomate
¿Qué factores lo explican?
Hay dos. En el caso del tomate, que es el efecto climático por el exceso de lluvia que provocó una menor producción, y la otra es la exportación hacia El Salvador. Entre junio y julio, las ventas del tomate se duplicaron en volumen y precio, por lo que para los productores era más atractivo venderlo en el país vecino.
¿Qué impactó hay para la economía?
Ya lo hubo para las personas que compraron el precio del tomate más caro. A corto plazo no vemos otras consecuencias, esto es pasajero.
¿Qué previsión tienen para el cierre del año?
Para los siguientes meses el tomate y otros productos agrícola van a registrar una desaceleración —ritmo de crecimiento menor— que no van a presionar el índice como ocurrió en julio. Por lo tanto proyectamos que la inflación cerrará en 4.50%, que estarían dentro de la meta para este ejercicio.
Comerciantes afirmaron en esa ocasión que había escasez del producto, por los daños ocasionados en el campo por la lluvia y las plagas. Ayer la caja se cotizó en Q270, para vender a Q5 y Q6.
El incremento fue generalizado y en varios departamentos, la cotización del tomate alcanzó los Q8.
El tomate es uno de los 26 productos que integra la Canasta Básica de Alimentos (CBA).
Otros productos que presionaron el alza en un año han sido: el güisquil con 68.05%, lechuga 43.37% y el repollo con 43%.
Canasta
El informe señala que el costo de la CBA se ubicó en Q4 mil 454.10 en julio pasado, y se incrementó Q621 respecto de julio del 2016, cuando fue de Q3 mil 833.10.
En el caso de la canasta básica vital (CBV), alcanzó los Q8 mil 127.92, y en un año subió Q1 mil 133.21.
En julio del año pasado se ubicó en Q6 mil 994.71.