Economía

Influencias en la IVE debilitan a la institución

El tráfico de influencias denunciado el miércoles último por la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) y que involucra a Édgar Barquín cuando fungió como presidente del Banco de Guatemala y Junta Monetaria desnuda la debilidad del sistema de vigilancia y control de lavado de dinero.

La IVE opera en la planta baja del edificio de la SIB en el Centro Cívico y tiene como función el análisis de los casos sospechosos de lavado de dinero que emplean el sistema financiero. (Foto Prensa Libre: RODRIGO MENDEZ)

La IVE opera en la planta baja del edificio de la SIB en el Centro Cívico y tiene como función el análisis de los casos sospechosos de lavado de dinero que emplean el sistema financiero. (Foto Prensa Libre: RODRIGO MENDEZ)

El escándalo surge en medio de la evaluación que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) realizada a Guatemala en el cumplimiento de las normas de prevención de ese ilícito.

Barquín, candidato a la Vicepresidencia por el Partido Libertad Democrática Renovada (Líder), fue señalado por la Cicig de haber bloqueado la investigación de actividades por lavado de dinero en el sistema financiero y de encubrir a una red que operaba en Jutiapa.

Iván Velásquez, comisionado de la Cicig, expuso que Barquín influyó cuando fue presidente del Banguat (2010-2014) en la Intendencia de Verificación Especial (IVE) para que no se investigara a la estructura criminal que dirigió Francisco Edgar Morales Guerra, alías Chico Dolar, quien fue capturado el miércoles.

Édgar Balsells, exmiembro de la Junta Monetaria, expuso que este caso debe provocar una revisión de todas las operaciones que lleva a cabo la IVE, así como del sistema financiero, porque evidencia la vulnerabilidad en la supervisión.

“Se deben regular los controles y auditorías que realiza la IVE. Nadie puede definir qué caso entra o sale de investigación”, aseguró.

El mismo criterio comparte Carlos González, quien fue gerente del Banguat. Según su criterio el caso denunciado por la Cicig impacta a la banca y pone en evidencia la debilidad de la IVE, porque sus operaciones dependen de la colaboración de los bancos.

Federico Linares, director general del Banco G&T Continental, opinó que se supone que toda la información que la IVE administra es confidencial.

El ejecutivo comentó que en este caso se rompe la secretividad después de que los bancos trasladan los datos para su análisis.

Según la Cicig, parte del lavado de dinero que operaron las empresa de Chico Dólar y a las cuales protegió Barquín, se destinaron a las cuentas de los diputados Manuel Barquín y Jaime Martínez Lohayza, para financiar el partido Gran Alianza Nacional (Gana) en el 2011.

Manuel Barquín es hermano del vicepresidenciable y la Cicig lo acusa de asociación ilícita y tráfico de influencias.

La IVE es la unidad de inteligencia que se encarga de detectar ilícitos como blanqueo de capitales como el narcotráfico, venta de armas, trata de personas, corrupción y fraudes, entre otros, y que utilizan el sistema financiero.

Barquín fue uno de los creadores de la ley de la prevención del lavado de dinero, así como de su regulación.