Economía

Infraestructura para el Desarrollo Humano será el tema del ENADE 2023

El Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (ENADE 2023) se efectuará el 5 de octubre próximo y el tema central es “Infraestructura para el Desarrollo Humano”, con la participación de expositores como el expresidente argentino Mauricio Macri.

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Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa; José Miguel Torrebiarte, presidente del Comité Organizador de ENADE 2023 y Gabriela Roca, directora en Fundesa, presentaron el contenido de la Décima Séptima edición de la reunión empresarial. (Foto, Prensa Libre: Carlos Hernández).

Directivos de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), como José Miguel Torrebiarte, Juan Carlos Zapata y Gabriela Roca, dieron a conocer que el Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (ENADE 2023) a celebrarse el 5 de octubre próximo se enfocará en la necesidad de invertir en infraestructura de calidad, que es uno de los cimientos del desarrollo humano, un camino hacia la prosperidad compartida y viabiliza la transformación sostenible.

José Miguel Torrebiarte, presidente del Comité Organizador de ENADE 2023, expuso que no se parte de cero en este camino, ya que se ha trabajado en fortalecer las capacidades de las entidades encargadas de la infraestructura en el país y que el resultado positivo es que la red vial está creciendo a un ritmo más rápido. Sin embargo, falta aún mucho esfuerzo porque en la actualidad la cobertura de la red vial es baja.

El director ejecutivo de Fundesa, Juan Carlos Zapata, añadió que ya existe un portafolio de 64 proyectos, que en conjunto representan más de US$7 mil 331 millones en inversión, de los cuales, 11 son proyectos dentro de recintos portuarios; 38 son tramos carreteros de puerto a puerto o frontera a frontera, lo que incluye puentes; hay otros para el área metropolitana, como el Metrorriel, no solo para conectar la capital, sino para tener una vía férrea en el país, además del tramo del ferrocarril de México a Escuintla.

La viabilidad de algunos de estos proyectos se calcula entre 18 a 24 meses, pero en otros aún faltan estudios de factibilidad, resolver aspectos jurídicos y otros.

“En el caso del departamento de Guatemala se observa que hay tanto tráfico porque no se está invirtiendo lo suficiente la red vial. Esta área es la que más impuestos y más producto interno bruto genera, pero es la que tiene menor inversión en esa materia por persona respecto al resto del país con solo 25 centímetros por habitante, mientras que el promedio nacional es 1 metro por habitante. Petén, Zacapa, Baja Verapaz, el Progreso, Santa Rosa, Jalapa, Izabal, y otros tienen un poco más del promedio nacional.

Además, hay una brecha en el presupuesto, ya que se necesita duplicar la inversión pública en red vial, que en la actualidad es del 7% del PIB; mientras que la inversión privada es del 14% al 18%, y debería llevarse la inversión total a 24%, explicó Zapata.

Los expositores                                                                                             

  • Mauricio Macri:

Empresario y dirigente político. Fue presidente de la República Argentina de 2015 al 2019; dos veces alcalde de la ciudad de Buenos Aires y tres veces presidente del club de futbol Boca Juniors. Fundesa refiere que Macri influyó en cambios fundamentales para la consolidación de la infraestructura de ese país, fomentando la construcción de autovías, puentes, trenes de carga y viaductos.

  • Eduardo de la Peña:

Socio en McKinsey & Co. Lidera la práctica de Infraestructura para esa firma, se especializa en el desarrollo de infraestructura desde un enfoque integral, con experiencia en la estrategia, planificación, financiamiento y ejecución de proyectos. Cuenta con experiencia internacional en más de 20 países ejecutando proyectos con casi todos los subsectores de infraestructura.

  • Carlos Melo:

Especialista en proyectos de inversión y exrepresentante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en diferentes países, incluyendo en Guatemala desde el 2017 hasta el 2022. Cuenta con más de 30 años de experiencia corporativa, en promoción de desarrollo económico y social en países de la región a través de la formulación y gestión de un portafolio de más de US$20 mil millones durante su carrera, en los sectores de infraestructura, salud y finanzas.

  • Jaime Li Ojeda:

Presidente de WAPPP; líder del área de infraestructura y promoción de inversiones público-privadas del estudio Torres y Torres Lara (Perú). Especializaciones en proyectos de alianzas público-privadas (APP) y con estudios de extensión universitaria en Harvard University con experiencia en asesorías en APP para puertos, hidrovías, fibra óptica, metros, trenes y hospitales, contratación pública, derecho administrativo y regulación de servicios públicos.

  • Manuel Gutiérrez:

Consultor y asesor en varias empresas de infraestructura, fondos de capital y gobiernos latinoamericanos. Expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia y responsable de la dirección de la principal entidad de planeación y ejecución de proyectos de infraestructura de Colombia.

  • Carmen Abril:

Consultora de asuntos públicos y capacidades estatales, con extensa trayectoria en roles estratégicos como funcionaria, directiva, delegada, asesora y consultora en más de una decena de instituciones públicas guatemaltecas. Se ha desempeñado como viceministra de Finanzas Públicas, presidente suplente de la SAT, presidente suplente de CONADIE, presidente de la Comisión de Presupuesto y Política Fiscal de CONADUR, directora jurídica de ANADIE y secretaria general de RENAP, entre otras.

El evento se realizará el jueves 5 de octubre a partir de las 14.00 horas en el Centro de Convenciones del Hotel Westin Camino Real, informaron los organizadores. Para más información para asistir, puede ingresar a https://ticketasa.gt/events/enade/ indicó Fundesa.