Tal es la propuesta de la alianza Somos el Agro, integrada por 44 organizaciones del sector, la que lanzó la campaña “Lo que es bueno para el agro, es bueno para todos”, la cual incluye el llamado a atender la infraestructura para apoyar la economía, la seguridad alimentaria y el empleo entre otras necesidades de la población.
Por ejemplo, en el tema de infraestructura estratégica son vitales las carreteras en óptimo estado, puertos y aeropuertos modernos y eficientes. También se solicitan acciones para facilitar la inversión en sistemas de riego, cuartos fríos, centros de acopio y demás instalaciones para maximizar los cultivos.
El segundo eje es la seguridad, aplicada desde ámbitos como el resguardo de la ciudadanía, garantizar el estado de derecho, el fortalecimiento de las instituciones, el servicio civil y la transparencia para poner fin a acciones ilegales como las extorsiones, robos, invasiones y contrabando.
Además, brindar seguridad jurídica para tener trámites simples, reglas claras, así como el acceso a tecnología para la diversificación de la producción de variedades vegetales.
La intención es que estos dos ejes puedan acelerar la creación de empleos y el crecimiento económico inclusivo generando desarrollo, bienestar y sostenibilidad, mientras que las acciones de seguridad se requieren para poder trabajar, invertir y producir en paz, se explicó.
Varias fases
Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro de Guatemala (Camagro) indicó que la campaña se ejecutará en tres fases. La primera incluye la labor de posicionamiento del mensaje del sector que se efectuará en abril y mayo.
La segunda se realizará en mayo y junio y consiste en dar a conocer y entregar a los partidos las propuestas de las dos acciones prioritarias mencionadas. Además, en esos mismos meses se realizará el llamado a la ciudadanía para el voto razonado y responsable.
Como parte de la campaña se harán foros departamentales con candidatos a diputados y alcaldes para que puedan escuchar las propuestas y necesidades del sector empresarial en cada lugar, los que iniciarán en Izabal.
Caballeros dijo se está afinando el documento de la propuesta que se presentará a los partidos, pero, indicó por ejemplo que ya están detectados 120 tramos de carreteras que hace falta atender, para mejorar al acceso y transporte de productos agrícolas.
Grupo multisectorial
Las entidades que participan en la alianza, aparte de Camagro, son organizaciones de agricultores, avicultores, productores, cooperativas, empresas, proveedores de insumos y servicios del sector agropecuario, agroindustrial, agroforestal y agroexportador. Además de la industria de alimentos y bebidas, restaurantes y transporte.
Estos sectores, en el marco del proceso electoral 2023 unen sus voces para visibilizar ante los partidos políticos la importancia estratégica del sector de agro alimentos y comunicar de forma clara las propuestas de este sector, indicó el presidente de Camagro, Charles Bland.
“Para el empleo, la inversión, la productividad, la nutrición y una mejor calidad de vida es necesario un modelo que facilite, acelere y asegure contar con infraestructura estratégica de calidad”, se añadió.
José Tulio González, presidente de Anacafé, dijo que el café está presente en todos los departamentos de Guatemala y 125 mil familias dependen directamente de ese cultivo, principalmente productores de pequeñas áreas, y anualmente el sector genera alrededor de medio millón de empleos.
Expuso que “para seguir siendo un modelo de innovación, la caficultura nacional necesita instituciones sólidas e integradas por el personal idóneo para ejecutar planes y políticas para beneficio del país y de sus habitantes”, por eso indica que es importante este tipo de campañas. “Elegir y ser electos más que un derecho es un deber constitucional y nuestra participación es fundamental”.
González mencionó que es una oportunidad para pedir a los partidos políticos que tomen en cuenta las necesidades e importancia de acciones para sacar adelante el sector agroindustrial del país.
En tanto, Gustavo Rivas, presidente de la Asociación Nacional de Granos Básicos, habló de la importancia del maíz y de los empleos que este genera y expresó que si no hay buena infraestructura para acceso al campo y traslado de productos ni seguridad ciudadana, esta actividad se dificulta más.
También hablaron de la importancia y las prioridades de sus sectores, representantes de Agexport, las avícolas, asociación de lácteos, de aguacates, de transportistas y de la Gremial de Alimentos y Bebidas.
- Los 44 aliados representan más de 900 mil productores y empresas; generan más de 2 millones 500 mil empleos directos en los 22 departamentos de Guatemala y 5.6 millones de empleos indirectos. Además, representa 26% del PIB de forma combinada; genera una huella económica de Q47 de cada Q100 y representa el 50% de las exportaciones, dio a conocer la alianza.
Asista a la Masterclass sin costo, este 26 de abril, Empresas Familiares: ¿Cómo asegurar su continuidad? Regístrese aquí