Economía

Ingreso: Controversia por aumento salarial

Ministro de Trabajo pide al presidente Alfonso Portillo analizar situación de los trabajadores antes de tomar una decisión

En una evidente oposición a las declaraciones del presidente Alfonso Portillo, sobre la inconveniencia de aumentar el salario mínimo por la situación económica que vive el país, el ministro de Trabajo, Juan Francisco Alfaro, abogó ayer por el aumento en el ingreso mínimo apelando a la situación de los trabajadores.

?El presidente puede tomar decisiones esporádicas y sorpresivas, si ya tiene ideas en torno a la modificación al salario mínimo debe evaluar las condiciones de los trabajadores?, dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

Si bien Alfaro reconoció que la actividad económica está contraída, hecho que dificultaría que algunos empresarios puedan absorber un futuro incremento, aseguró que el salario mínimo actual no cubre la canasta básica de alimentos.

?Hay pequeños empresarios que pagan el salario mínimo?, pero también hay grandes productores agrícolas que no lo pagan, agregó.

El funcionario dijo que en las maquilas el pago es por productividad y ?allí los pagos están arriba del mínimo?.

Confirmó que el próximo lunes habrá una reunión entre Portillo y representantes de los ministerios de Economía, Finanzas, Trabajo y la Secretaría de Análisis Estratégico para conocer las posiciones sobre este tema.

Piden respeto a acuerdo

En el tema del salario, los únicos que parecen estar totalmente de acuerdo son los trabajadores y empleadores de actividades agrícolas, en donde el ingreso mínimo actual es de Q25.08 por día o jornal.

Tanto trabajadores como patronos reiteraron ayer la solicitud de que se respete el acuerdo suscrito en septiembre pasado.

Consideramos que el incremento debe ser acorde a la realidad del país, pero entendemos la situación que vive la caficultura, dijo Alberto Ramírez, secretario ejecutivo de la Central General de Trabajadores de Guatemala, CGTG.

Humberto Preti, de la comisión laboral del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Cacif, reiteró que un incremento tendría efectos negativos sobre el empleo.

Las diferencias de opinión entre los trabajadores y empresarios del sector no agrícola se mantienen.

Mientras los trabajadores quieren un aumento de 10 por ciento de incremento, los empleadores piden retrasar la discusión. El salario aquí es de Q27 por día.

Sin pago: Piden intervención

El Colegio de Ingenieros Agrónomos, a través de su presidente, Carlos Humberto Morales, pidió al presidente Alfonso Portillo, ordenar el pago de salarios de más de 200 trabajadores del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, MAGA.

En una carta fechada el 4 de diciembre, Morales dice que ante la negativa del titular del MAGA, Jorge Escoto, en pagar los salarios atrasados desde septiembre, pide la colaboración del mandatario para cumplir con la obligación.

Félix Ramiro Pérez, viceministro de Agricultura, dijo ayer por la tarde que se ?consiguió? más de Q1 millón para pagar un mes de salarios. Anunció que el jueves 13 se pondrán al día en los pagos.

Pérez argumentó que la falta de recursos se debió a un mal calculo en el presupuesto de esa dependencia.

Según los agrónomos, la deuda suma más de Q6 millones mientras que el MAGA dice que son unos Q4 millones.

ESCRITO POR: