Inversión
Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), explicó que para la promoción turística en el 2018 se destinará un presupuesto de Q90 millones, de los cuales Q65 millones serán para promoción internacional y Q25 millones, para turismo interno.
Chajón añadió que Guatemala tiene un enorme potencial en el mercado de reuniones internacionales. Este año el país será sede de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Presidentes, que se efectuará en Antigua Guatemala.
@McdGuate #Guatemala invita a conocer su cultura y se promociona como un destino turístico a través de publicidad en #TimesSquare, Nueva York. #NYC #VisitGuatemala pic.twitter.com/BM50S5DyQY
— INGUAT Prensa (@InguatPrensa) November 23, 2017
Se prevé además la participación en 42 ferias internacionales, en las cuales se planea invertir Q25 millones. La principal exhibición durante esas actividades ha sido la cultura maya, segmento que se encuentra en la fase de consolidación y madurez. Del total de turistas en el 2017, el 87% había visitado lugares relacionados con este nicho, según datos del Inguat a agosto último.
El 73% de los turistas que vinieron el año pasado lo hicieron por el rubro de entretenimiento —compras y parques temáticos del IRTRA—; un 37% visitó naturaleza; 21%, sitios de turismo de aventura; 11% llegó por congresos y convenciones; y un 4%, para practicar algún deporte.
Se proyecta que el turismo gastronómico, la enseñanza del español y el voluntariado tengan potencial de crecer en 2018.