Economía

Inicia discusiónde nuevos impuestos

Congreso: En primera lectura conocerán también el presupuesto 2002

El proceso de aprobación de cinco nuevos impuestos a bebidas y tabaco, así como del Presupuesto General de Ingresos y Gastos para el 2002, iniciaría hoy en el Congreso de la República, luego de que se conozcan los dictámenes de las respectivas comisiones.

Aunque no cuenta con el apoyo de las bancadas opositoras, el partido oficial podría aprobar en solitaria estas iniciativas, ya que cuenta con la mayoría simple necesaria para darles vida.

Pese a ello, no se descarta que los denominados ?partidos satélites? del Frente Republicano Guatemalteco, FRG, voten, una vez más, a favor de la iniciativas oficiales, se comentó ayer en el Congreso.

Más impuestos

Con los nuevos gravámenes a las bebidas alcohólicas, deportivas, gaseosas, cervezas, agua natural, yogur, jugos, y tabaco el gobierno espera recaudar Q1 mil 400 millones anuales.

Según las propuestas, que se conocerían hoy en primera lectura, bebidas de yogurt, jugos y agua natural tendrán un impuesto de US$0.01 (Q.0.08) por litro; queda exenta el agua envasada en más de cuatro litros. La cerveza tendrá un gravamen de US$0.30 (Q2.43).

Las bancadas de oposición consideran que dichos impuestos sólo afectarán a la población, al elevar los precios de productos necesarios.

Reglas al presupuesto

El pleno del Congreso conocerá también, en primera lectura, el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos de la Nación para el 2002.

Este rondaría los Q24 mil millones y ahora incluye lo que se le denominó ayer como ?candados?.

Según el diputado unionista, Alvaro Hugo Rodas Martini, el proyecto de presupuesto propone la regulación de las compras de materiales y suministros, la compra de bienes inmuebles y la creación de fideicomisos.

Agregó que se prohibirá el traslado, inversión y manejo de recursos del Estado en bancos privados, como una forma de prevenir desvíos o riesgos financieros.

El diputado Carlos Mejía, de la Alianza Nueva Nación, dijo que no apoyarían la aprobación de los impuestos, pues se afectará a los guatemaltecos.

Representantes del Partido de Avanzada Nacional, PAN, aseguraron que la solución no es crear más impuestos, sino el manejo adecuado de los fondos, lo cual no ha hecho el FRG.

Buscan consenso

Sobre la aprobación de las leyes financieras, el presidente del Congreso, Efraín Ríos Montt, dijo que buscarán acuerdos.

?Tenemos que buscar el consenso para lograr las dos terceras partes de votos?, dijo Ríos Montt.

Para la autorización de las cuatro leyes financieras, el FRG necesita 75 votos y sólo cuenta con 63 hasta ahora.

Alvaro Hugo Rodas,

diputado del Partido Unionista

?Las acciones que toma ahora el FRG al crear nuevos impuestos, tendrán un efecto negativo el próximo año en la economía y el empleo?.