Legislación
|Suscriptores
Inicia en el Congreso el proceso de aprobación de la Ley de Competencia
Los legisladores guatemaltecos iniciaron ayer la discusión de la iniciativa de ley 5074, que el Pleno conoció en primera lectura.
La iniciativa 5074, Ley de Competencia fue conocida en primera lectura en el Pleno del Congreso. (Foto Prensa Libre: Exbín García)
Luego del receso de Semana Santa y tras consensos a los que se llegó en una mesa técnica, los diputados de diferentes bancadas iniciaron ayer la discusión de la iniciativa 5074, Ley de Competencia, que el pleno del Congreso de la República conoció en primera lectura.
Se trata de la creación de un nuevo marco legal en Guatemala que regulará las prácticas de competencia, pues se carece de legislación específica, lo que ha sido una demanda constante de los agentes económicos, aparte de ser un requisito a cumplir, según acuerdos comerciales vigentes con el exterior.
Como parte del proceso, para la próxima semana se programó la segunda lectura y se esperaría que en breve se llegue a la tercera lectura, redacción final y aprobación por artículos, considerando que ya cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Economía, y en el primer trimestre del año el tema ha estado en la agenda pública.
¿En qué consiste?
De acuerdo con el dictamen, el objetivo fundamental de la ley es promover y defender la libre competencia, para fortalecer la eficiencia económica en la búsqueda del bienestar del consumidor.
Por otro lado, prevenir, investigar, combatir, perseguir y sancionar las prácticas anticompetitivas, las concentraciones irregulares y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, en beneficio de los consumidores, expone el texto.
El documento, indica que la iniciativa, se centra en la defensa y promoción de la libre competencia y define prácticas anticompetitivas, que se dividen en absolutas y relativas, explicando los casos en que pueden ocurrir tales prácticas, los que deberá comprobar la autoridad de competencia.
Marco legal para los negocios
El presidente del consejo consultivo del Instituto para la Competitividad Económica (ICE), Javier Nuñez, comentó que la normativa es la puerta a la relación económica y productiva, encaminada a una futura discusión.
“En el entorno de los negocios, este tipo de instrumentos regulatorios se adopta en mejores prácticas internacionales y la competencia es un tema que cada vez tiene más demanda para realizar negocios internacionales y atraer flujos de capitales, que genera beneficios para los consumidores”, afirmó.
Sobre los puntos claves de la normativa de competencia, Nuñez remarcó que lo primero siempre es definir el objetivo, y a partir de ello, se empiezan a establecer las facultades, así como los poderes que puedan derivar de una legislación de este tipo. En ese sentido, aseguró que la meta a alcanzar es mejorar la economía guatemalteca, desde el punto de vista de la eficiencia.
Mientras que Ignacio De León, experto internacional sobre el tema y quien hace poco estuvo en Guatemala, enfatizó que una legislación que permita la promoción del libre mercado es solo una parte de todo lo que se requiere para atraer inversiones productivas al país.
En todo caso, aclaró que la competencia como fenómeno económico trae beneficios para toda la sociedad porque se crea un entorno propicio para que las empresas puedan innovar y eso favorece el crecimiento económico.
“Guatemala podría avanzar mucho en la implementación de políticas que promuevan la competencia en los mercados, a pesar de que ya tiene un avance importante, si se compara la situación del país con lo que fue hace 30 años, cuando todavía no existía una reforma comercial y los aranceles se encontraban en alrededor de 150%. Se ha avanzado mucho”, dijo.
A su criterio, también podrían darse otros pasos importantes, como un mayor aseguramiento de los derechos de propiedad, sobre todo los que se ven vulnerados, mientras se avanza en la identificación de barreras que limitan el transporte o la inversión, para el negocio de nearshoring.
“Guatemala podría tener muchas oportunidades, pero todo eso es parte de una discusión que va mucho más allá de adoptar una legislación de supuesta promoción a la competencia”, concluyó.