La Ley de Competencia reglamentará los artículos 43, 119 y 130 de la Constitución, que se refieren a la libertad de industria, comercio y trabajo, promover el desarrollo económico e impedir prácticas excesivas, y la prohibición de los monopolios, afirmó el presidente de esas Comisión, Arístides Crespo.
El ministro de Economía, Rubén Morales, indicó que la normativa incluye investigar a los grupos de empresas que puedan incurrir en prácticas anticompetitivas.
Además, se creará una Superintendencia de Competencia, encabezada por un Directorio y un superintendente.
“La iniciativa incluye la abogacía de la competencia para mejorar la cultura de la competitividad en el país, que fue establecida en la Constitución desde su origen, y habrá infracciones por las prácticas anticompetitivas, con multas que serán en función de los ingresos de las empresas o instituciones, que serían entre un 8% y 10%”, afirmó el ministro de Economía.
El diputado Crespo indicó que escucharán a todos los sectores que tengan que ver con la ley y que si todo marcha bien, en septiembre se podría aprobar.
Según Morales, en el país no hay ningún monopolio, por ahora, y sería lo primero que investigará la entidad al ser creada.