La Sivial como se llamará la entidad, sería un desarrollador de activos de infraestructura con participación de inversionistas privados, dijo Carlos Barreda, miembro de la comisión de Economía del Congreso, con el objetivo que puedan ser financiados por la banca nacional.
Según los diputados de mencionada comisión, con la creación de la Sivial no se estará quitando la rectoria al Ministerio de Comunicación, porque es un nuevo modelo para construir de 2 mil a 3 mil kilómetros de manera eficiente.
Según @cbarreda01 se emitirán acciones para que las personas puedan ser inversionistas en proyectos de infraestructura vial con la iniciativa de ley. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/7zrAAcqnLn
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) April 12, 2018
La iniciativa incluye un capítulo que trata sobre las expropiaciones de terrenos. Citaron como ejemplo que en el caso del libramiento en Chimaltenango personas compraron terrenos y luego sobrevaloraron los precios.
La iniciativa de ley para la infraestructura vial es una propuesta que surgió en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2017 y que se pretende concluir en un mes para que inicie el proceso de aprobación en el Congreso.
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La propuesta incluye la creación de una Superintendencia de Infraestructura Vial como una entidad autónoma y descentralizada que tendrá la función de planificar, licitar y contratar los proyectos que se estructuren con visión de largo plazo, comentó Carlos Colom, consultor del Enade 2017.
Se tendrían intendencias dentro de esta nueva institucionalidad, que se encargarán de la supervisión y de la remuneración para los desarrolladores de los proyectos. A decir de Colom el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Civ), mantendrá la rectoría en materia de infraestructura, pero con funciones más apegadas al diseño de políticas públicas.
Según el consultor se tienen más de 16 mil kilómetros de red vial y el avance en las últimas tres décadas ha sido de 200 kilómetros por año.
“Con el ritmo actual tomaría 200 años para llegar a construir cerca de 50 mil kilómetros que se necesitan para pasar de uno a tres metros de carretera por habitante”, comentó.
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