“Esta dinámica vibrante va a generar nuevos trabajos porque nuestra tarea no es tratar de preservar los empleos antiguos, sino crear nuevos que van a necesitar nuevas capacidades”, sostuvo Jim Yong Kim.
El número uno del Banco Mundial se encuentra de visita en Argentina, donde el jueves se reunió con el presidente Mauricio Macri, a quien elogió por “las reformas que lleva adelante”, en tanto pronosticó que la tercera economía de América Latina crecerá 2.7% en 2017.
Nuevas oportunidades
Kim confió en que estas nuevas oportunidades “van a estar disponibles” y aseguró que “la carrera para ser competitivos en el futuro va a estar muy relacionada con la innovación”. Durante su presentación, exhortó también a los gobiernos a promover políticas que impulsen la aparición de nuevos ecosistemas de emprendedores.
“Silicon Valley es un gran ejemplo de la creación de un ecosistema empresarial que ha permitido y permite mayor actividad inversora”, señaló. En este marco, aseguró que la entidad que dirige está ayudando actualmente a “construir un ecosistema de innovación y tecnología para crear empleos en la Argentina.”
Asimismo, Kim pidió que los esfuerzos se vuelquen al desarrollo de una educación de mayor calidad, capaz de fomentar el pensamiento crítico y la solución de problemas. “Los países deben preparar a su población para el futuro del trabajo, aquellos que no estén listos quedarán excluidos.”
El directivo, que durante su alocución conversó con un grupo de emprendedores locales, también se refirió al tema de la diversidad. “Hay que actuar para eliminar el sesgo”, aseguró en relación a los problemas que enfrentan las mujeres en diversos campos de la sociedad y admitió que el Banco Mundial tiene la meta de tener un 50% de cupo femenino.