Economía

Intendencia revisa casos

La Intendencia de Aduanas concluyó ayer una revisión del expediente en el que se autorizó a la empresa Zeta Gas a funcionar como depósito aduanero en Puerto Quetzal, Escuintla donde opera una planta de almacenaje de gas licuado de petróleo.

Zeta Gas opera un depósito aduanero en Puerto Quetzal, Escuintla, autorizado por la SAT. (FOTO PRENSA LIBRE: OSCAR ESTRADA)

Zeta Gas opera un depósito aduanero en Puerto Quetzal, Escuintla, autorizado por la SAT. (FOTO PRENSA LIBRE: OSCAR ESTRADA)

Aunque no se conoce el detalle sobre la resolución realizada por la unidad de Gestión de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ayer trascendió que esta quedaría suspendida.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) señaló hace dos semanas que Zeta Gas logró beneficiarse, mediante tráfico de influencias, a través de César Augusto Medina Farfán, de gestiones para disminuir el pago de una garantía por US$5 millones —Q39 millones— para autorizar la operación.

En la resolución consta que Zeta Gas pagó Q5 millones y no US$5 millones.

Por este caso se capturó a Filadelfo Reyes Cáceres, exintendente de Aduanas, así como Lidia Lucrecia Roca, directora de gestión.

De suspenderse de manera temporal o definitiva, se publicará una nueva resolución la cual dejaría sin efecto el anterior acuerdo.

La intendencia también lleva a cabo una revisión del estatus fiscal de la empresa Jaguar Energy —generadora de electricidad— que está inscrita como entidad exenta de impuestos y que también fue señalada por la Cicig de beneficiarse por medio del tráfico de influencias.

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: