El objetivo de la medida es dejar sin efecto el acuerdo 13-2016 de la Municipalidad de Guatemala, donde estipula la ampliación de la restricción del horario de circulación del transporte pesado dentro de la capital.
Los transportistas esperan que se establezcan mesas de diálogo y se detenga temporalmente el acuerdo por los conflictos y pérdidas que se han evidenciado en los últimos nueve días desde que empezó el paro.
Amador Carbadillo, director general de Agexport, aplaudió la medida de la Catransca y le pareció conveniente agotar todos los recursos para mantener la vía pacífica.
Carbadillo dijo que espera que la resolución sea positiva y tenga éxito, porque el daño colateral hasta el momento es uno de los más fuertes por los que está atravesando toda la cadena logística del país.
Los pilotos del transporte pesado continúan con la intención de paralizar laboraes y presionar para que la alcaldía capitalina desista de la restricción de horarios para circular.
Las pérdidas, según los cálculos de los exportadores, ascienden hasta más de Q3 mil 600 millones. Esta semana se acumularon cientos de contenedores en Puerto Quetzal, Puerto Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios.