Los datos indican que del 2006 al 2016 la tendencia en la generación de oportunidades ha tenido un comportamiento a la mejora. El año pasado se ubicó en 55.9 puntos sobre 100.
Para hacer la evaluación, Fundesa basó su análisis en tres pilares.
Recomendaciones
Ejecutivos de Fundesa recomendaron que para mejorar en la evaluación del índice de Desarrollo es necesario reducir vulnerabilidades en el área social, crear mayores oportunidades y fortalecer instituciones.
Certeza Jurídica
El investigador Jorge Benavides enfatizó que la falta de certeza jurídica no permite avanzar en el tema de desarrollo. Inversiones que están en funcionamiento se retiran por disposiciones judiciales o bien invasiones a la propiedad privada sin que el Estado actúe.
En esta ocasión, según la fundación, no se analizó solo la posición del país sino se evaluaron tres áreas: creación de oportunidades, reducción de vulnerabilidad y fortalecimiento institucional, esta última fue donde más bajó el país, informó Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa.
Guatemala se ubicó en la posición 15 de 18 países de Latinoamérica como uno de los más bajos en índices de desarrollo cerca de Bolivia, Venezuela y Nicaragua.
“Guatemala va mejorando en el factor de oportunidades y cayendo en el tema de fortalecimiento institucional por falta de certeza jurídica”, señaló Zapata.
Jorge Benavides, investigador de Fundesa, explicó que el país mejoró en los índices de competitividad, facilitación de hacer negocios y derechos de propiedad.
En fortalecimiento de instituciones el puntaje fue 41.6, y en reducción de vulnerabilidad 57.3 puntos.
Felipe Bosch, presidente de Fundesa, comentó que el 2016 se caracterizó por ser un año complejo por temas de corrupción, alto porcentaje de la informalidad y el bajo crecimiento económico.