En la nueva plaza culinaria, que ocupa 1,700 metros cuadrados, el grupo inmobiliario Spectrum ha invertido al momento US$1.5 millones (unos Q11.5 millones aproximadamente) y en su edificación se dio oportunidad de empleo a 200 personas.
La planificación inició en 2018 y se pospuso a raíz de la pandemia, pero con la reactivación de la economía del país, se retomó el proceso de construcción, indica Sigrid Kappler, gerente del Centro Comercial Miraflores.
“Picoteo viene a revolucionar por completo la gastronomía, ya que no es lo usualmente conocido, pero responde a las tendencias que se han encontrado en los estudios de mercado a nivel mundial. Un comportamiento nuevo de post pandemia es que la gente busca entretenimiento familiar, mucha gastronomía y lugares diferentes que proporcionen espacios diferentes”.
Sobre el nombre del nuevo foodcourt, explicó que Picoteo viene de la palabra picotear o probar, porque es un lugar que brinda tantas experiencias gastronómicas que la gente va a querer probar todo lo diferente que hay.
“No es un típico lugar de comida rápida, sino un espacio de sabores provenientes de diferentes culturas culinarias; así que las familias podrán encontrar menús de varios países, desarrollados por emprendedores guatemaltecos”.
Más que un espacio
Desde el ingreso a las amplias áreas de Picoteo, se puede apreciar aparte del aroma culinario, la variedad y riqueza de los conceptos gastronómicos, que van en armonía con el decorado general y con cada uno de los cuatro restaurantes de tenedor: La Monumental, comida mexicana; La Tavola (internacional creativa); Skillet´s (estadounidense); y Naru (japonés).
Además, se puede apreciar un concepto de decoración industrial diferente, lo último en el tema vanguardista, y un interiorismo realizado por profesionales guatemaltecos. Los pasillos entre negocios son amplios, caracterizados por espacios abiertos que permiten el paso de luz natural hacia el interior, proveniente de la terraza que da al Parque Miraflores.
Food&Live Picoteo incluye un escenario circular para presentaciones artísticas, que tendrá doble uso, pues cuando no sea hora de espectáculo en vivo, podrá ser ocupado (alrededor) por los comensales.
“Estamos enfocados en la parte de entretenimiento, de manera que cuando la gente venga a picotear, vea algo diferente cada día, como música en vivo y noches de tributo”, asegura la entrevistada.
Complejo comercial
El Centro Comercial Miraflores se ubica en la zona 11 capitalina, abrió sus puertas en el 2003 y es un complejo de ocho niveles y dos sótanos.
El tráfico que registra actualmente es de 1.2 millones de personas al mes, equivalente al 75% u 80% del reportado en 2019.
Sin el área de entretenimiento, la operación comercial de Miraflores genera alrededor de 2 mil empleos directos y más de US$100 millones (unos Q770 millones) de inversión acumulada.
Cuenta con dos foodcourt, área de restaurantes abierta al parque y ahora, Picoteo, con 21 conceptos culinarios adicionales.