El reporte corresponde del 1 de enero al 5 de junio último, indicó el funcionario, luego de asistir a las jornadas económicas que organizó el Banco de Guatemala (Banguat).
En ese período la IVE investigó 495 denuncias sobre casos sospechosos de lavado de dinero, de los cuales 124 fueron transferidos al MP, al comprobarse que tienen un origen delictivo.
fueron trasladadas a la Fiscalía de lavado.
Arévalo indicó que el monto corresponde a la identificación por medio de los Reportes de Transacciones Sospechosas que son obligadas las personas a presentar en las instituciones financieras para identificar el origen del dinero.
“La IVE ha realizado los análisis de los movimientos y cuando hay suficientes indicios de que se trata de operaciones ilícitas de lavado de dinero se traslada al MP”, explicó.
El jefe de la SIB expresó que en las investigaciones han determinado que los fondos provienen de varios orígenes, de los cuales resaltan tres, que son el narcotráfico, extorsiones y trata de personas.
Sobre los casos de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en la cual operaba una red paralela, y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por un caso de fraude, Arévalo expuso que estos se mantienen en reserva por un juez y que han tenido varios requerimientos por el MP.