Economía

Jaguar Energy ultima detalles para iniciar operación comercial

De acuerdo a la programación establecida, el próximo domingo 17 de mayo, la carbonera Jaguar Energy, intentará entrar en operación comercial, luego de varias pruebas de sincronización que realizó la planta desde el pasado 23 de abril, al sistema eléctrico nacional.

La empresa Jaguar Energy, podría concluir con las pruebas de sincronización e iniciar operaciones comerciales. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

La empresa Jaguar Energy, podría concluir con las pruebas de sincronización e iniciar operaciones comerciales. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Dimas Carranza, director de regulación de Energuate, confirmó que la empresa Jaguar Energy Guatemala (JEG), continúa haciendo pruebas y ajustes para lograr generar la máxima potencia de 150 MW, correspondientes a la unidad número uno. “Difícilmente logren entrar el 17 de mayo, pero estarán dentro del plazo 30 días después de esa fecha y con alta probabilidad que entre la unidad dos”.

Según los registros, la empresa Jaguar Energy sigue en pruebas, el miércoles, estuvo aproximadamente seis horas generando más de 120 MW y tuvieron que salir de línea por inconvenientes de comunicación entre los operadores chinos y locales. ”El personal chino estará en Guatemala dos años, operando la planta y dando capacitación y trasladando el conocimiento al equipo local, dicho atraso fue aprovechado por los técnicos de la carbonera para realizar otros ajustes”. comentó el ejecutivo.

José Antonio Montes, Gerente de Asuntos Corporativos de Jaguar Energy, confirmó que el periodo de pruebas se empezaron a realizar a finales de abril. “Las pruebas consisten en operar equipos de generación bajo diferentes condiciones para detectar qué ajustes que se deben hacer y ponerlos a punto a fin de garantizar su eficaz funcionamiento. Una central generadora de esta magnitud requiere de distintas pruebas antes del inicio de la operación comercial”.

El directivo informó que las pruebas se realizan todos los días para detectar qué ajustes deben hacer a los equipos de generación “a fin de ponerlos a punto y garantizar su eficaz funcionamiento. Hemos llegado a generar hasta 120 MW en los últimos días”, puntualizó Montes.

Carranza aclaró que cuando una central sale del sistema lleva un proceso para poder arrancarla de nuevo. “Están en el proceso nuevamente de arranque, en el transcurso del jueves por la tarde podrían superar los 100 MW nuevamente, no es instantáneo, como es una central nueva, lleva un proceso para ver si finalmente llegan a los 150 MW que está diseñada para poderlo hacer”, afirmó.

ESCRITO POR: