Los proyectos beneficiarán a alrededor de mil familias.
Según Nagasaki, este es el primer proyecto de esta clase que se desarrolla en Centroamérica.
El proyecto inició en el 2009, se construyó en el 2011 y durante este mes comenzó operaciones.
La capacidad de generación de las tres plantas es de 251 kilovatios; de Las Conchas es de 94 kilovatios; Seasir, 59 kilovatios, y Jolom Ijix, 98 kilovatios. El servicio se venderá al usuario a una tarifa de Q1.60 por kilovatio hora al mes.
Además de la instalación, la cooperación japonesa dará capacitación técnica para que los pobladores puedan operar la planta, le den mantenimiento, la administren y cobren por el servicio.
Habrá una unidad distribuidora de energía que se encargará de administrar, leer contadores y cobrar el servicio. Los medidores son digitales, lo que hace más fácil su lectura.
Las hidroeléctricas se alimentan del río Chiyú.
Noe contreras, presidente de la Asociacion de Desarrollo de la Comunidad de Las Conchas, dijo que se conformó una pequena empresa, brindarán servicio a 381 familias y prevén que el cobro por cada hogar sea de unos Q50.
Abel Ortiz, operador de la planta de la comunidad Seasir, comentó que recibieron capacitación por más de dos meses.
El presidente Otto Pérez dijo que estos proyectos se replicarán para beneficios de más comunidades y buscarán evitar conflictividad social.
El ministro de Energía y Minas, Érick Archila, dijo que la intención es iniciar la instalación de otras plantas para llegar a 15 comunidades, para lo que se necesitaría Q1 mil 200 millones.