Economía

Jubilados recibirán aumento en pensión

A partir del 1 de abril próximo los jubilados del Estado recibirán un aumento de Q500 como parte de su pensión, según el Decreto 11-2016,  Incremento Económico de las Jubilaciones de los Beneficiarios de las Clases Pasivas Civiles del Estado, publicado este jueves en el Diario de Centro América.

Los jubilados del Estado recibirán en abril un aumento en su pensión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los jubilados del Estado recibirán en abril un aumento en su pensión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según describe el artículo uno del citado decreto, el incremento será para  las pensiones que no sean mayores al monto del salario mínimo vigente para 2016 de acuerdo con la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, Decreto Número 63-88 del Congreso de la República.

El salario mínimo total vigente, de acuerdo con el Acuerdo Gubernativo 303-2015 publicado en el Diario de Centro América, para las actividades no agrícolas y las agrícolas es de Q2 mil 747.04, en tanto que para la actividad exportadora y de maquila es de Q2 mil 534.15.

Según la norma, en el caso de las pensiones asignadas por viudez, por orfandad o a favor de los padres, se realizará la asignación en los porcentajes que corresponda.

El artículo dos refiere que un año después de otorgado el actual incremento se hará uno nuevo por similar cantidad.

Según el analista Samuel Reyes Gómez, en Guatemala existen 16 programas de previsión social, son tres los programas básicos: a) Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), con más de un millón de afiliados entre trabajadores públicos y privados, b) Clases Pasivas Civiles del Estado (CPCE), con aproximadamente 170 mil  cotizantes, empleados públicos, c) Instituto de previsión Militar (IMP), con aproximadamente 5 mil 700 cotizantes activos, militares. Existen 13 programas complementarios de instituciones descentralizadas, y el programa no contributivo del Adulto Mayor.

Sin embargo, Reyes comenta que los sistemas de previsión social están desfinanciados y su cobertura apenas llega a un 25% de la población trabajadora.

ESCRITO POR: