Junta Monetaria da luz verde para emitir bonos de deuda por Q25 mil millones en 2025
Los integrantes de la Junta Monetaria (JM) emitieron este miércoles 30 de octubre opinión favorable para la emisión de Q25 mil 104 millones en bonos del Tesoro para ejercicio fiscal 2025.
Las autoridades del Ministerio de Finanzas requirió a la Junta Monetaria la opinión para la colocación de bonos del Tesoro en 2025 que financiará el presupuesto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Ministerio de Finanzas (Minfin) presentó a los miembros de la Junta Monetaria (JM) el requerimiento de deuda bonificable por Q25 mil 104 millones que financiará el proyecto del presupuesto de ingresos y egreso del 2025, por Q148 mil 526 millones.
Por tratarse de endeudamiento público interno, el Congreso de la República deberá aprobarlo, los respectivos dictámenes de la JM y de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), cuando lo entré a conocer la Comisión de Finanzas.
Déficit temporal
Consultado Alfredo Blanco Valdés, vicepresidente del Banco de Guatemala (Banguat) declaró que la JM emitió opinión favorable sobre la emisión, negociación y colocación de bonos del tesoro de la República de Guatemala para el ejercicio fiscal 2025, por Q25 mil 104.2 millones.
Esta opinión se sustenta en lo que prescribe los artículos 171, inciso i, de la Constitución Política de la República de Guatemala, 67 de la Ley Orgánica del Presupuesto y 57 de la Ley Orgánica del Banguat.
Aclaró que dentro del ámbito de competencia de la Junta Monetaria y del Banguat, de acuerdo con el artículo 57 citado, a dicho cuerpo colegiado le corresponde emitir opinión, única y exclusivamente, sobre el efecto del endeudamiento sobre la balanza de pagos, el volumen de medio circulante, y la consecución, en el mediano y largo plazos, que es el objetivo fundamental del banco central.
“A ese respecto, luego del análisis efectuado por los cuerpos técnicos del Banco de Guatemala, se concluyó que las incidencias sobre las variables citadas, es manejable, a pesar de que el déficit fiscal superaría el nivel que se considera que hace sostenible la deuda pública del país (2.0% del PIB)”, remarcó.
Eso bajó la condición de que el 3.1% de déficit previsto para 2025 sería temporal y que en el corto plazo se iniciaría un proceso de reducción del déficit para converger de nuevo al 2%.
“Se destacó que el aumento temporal del déficit aumentará la inversión pública, lo cual contribuiría a cerrar las brechas sociales y de infraestructura, como lo han destacado el Fondo Monetario Internacional y la calificadora internacional de riesgo Standard and Poor's”, indicó que Blanco Valdés.
Propuesta fuera de orden
Durante una audiencia pública por representantes de los centros de investigación económica en la Comisión de Finanzas del Congreso, el pasado 26 de septiembre, expusieron observaciones al proyecto del presupuesto de ingresos y egresos 2025 por Q148 mil 526 millones, la preocupación del aumento del déficit fiscal a 3.1% por Q29 mil 412 millones, de los cuales Q25 mil 104 millones corresponden a la contratación de deuda interna neta.
En esa ocasión los representantes del Cien, Asíes, Icefi y la Fundación 2020, instaron a la revisión y ajuste de estos parámetros ya que a su juicio consideran que “se sale de lo observado” en otros ejercicios fiscales, a los miembros de la Comisión de Finanzas, y comentaron que la iniciativa de presupuesto 2025 que envió el Minfin, continúa alejándose de la disciplina fiscal y de sostenibilidad a mediano plazo.
Una de las preocupaciones es el salto que tendrá el déficit fiscal, ya que este año se espera que cierre en 2.5% a un 3.1%, en la propuesta.
La Comisión de Finanzas, tiene previsto dictaminar el proyecto del presupuesto en las siguientes dos semanas, ya con la opinión de la JM.