Economía

La caída de la libra vale oro para el turismo en Londres

El impacto económico del brexit es incierto, pero el sector turístico británico espera que la caída de la libra esterlina atraiga extranjeros.

“Que la libra esté más baja es algo muy positivo para los turistas, dado que Londres es una ciudad cara” , afirma Charlotte, una estudiante francesa que pasa unos días en la capital en compañía de unas amigas.

    “Hemos reservado el viaje antes del resultado del referéndum, así que es una sorpresa agradable” , añade mientras hace cola delante del museo de cera Madame Tussauds.

    La libra esterlina cayó más del 10% frente al dólar y al euro desde el referéndum del 23 de junio, en el que los británicos decidieron salirse de la Unión Europea  (UE) .

    Esta salida  (Brexit) llevará su tiempo y exigirá largas negociaciones con Bruselas, pero los mercados financieros ya reaccionaron sancionando a la libra… para gran alegría del sector turístico.

    Mariola posee desde hace ocho años un puesto de refrigerios y bebidas frente al museo de cera Madame Tussauds. Siempre ha funcionado bien gracias a su excelente ubicación, pero en las últimas semanas ha notado una mejoría. “Diría que va un poco mejor, la gente gasta probablemente con más facilidad que antes” , explica a la  AFP .

    Como ella, la mayoría del sector tiene la moral alta. Según ForwardKeys, una compañía de estadísticas especializada, el Reino Unido registró un aumento de 4,3% interanual en el número de llegadas de viajeros en las cuatro semanas posteriores al referéndum.

    VisitBritain, el organismo encargado de la promoción turística del Reino Unido, destaca que, pese al Brexit, el 65% de la hostelería y del alojamiento en viviendas de particulares  (“accommodation providers”) se declara “muy optimista”  a la vista de la actividad estival.

    “Creo que el turismo es uno de los sectores que podría realmente beneficiarse de los cambios provocados por el Brexit. Hay que aprovechar esta oportunidad” , comenta entusiasmada Patricia Yates, directora de la estrategia de VisitBritain.

    – Ambiente favorable –

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“La búsqueda de estancias en el Reino Unido ha registrado un tope pos-brexit, gracias en parte a una moneda débil”, afirmó Ufi Ibrahim, director del British Hospitality Association, promotor de las empresas turísticas del país.

“La mayoría de los turistas extranjeros ya habían reservado sus vacaciones (antes del referéndum), y en el intervalo la caída de la libra les beneficiará, al igual que a los turistas que se encuentran actualmente de vacaciones y que se cree gastarán más”.

Otro tanto en Airbnb, la plataforma en la red de alquiler entre particulares, donde se constata que Londres, una de las ciudades con más reservas, no ha perdido un ápice de su atractivo, sino todo lo contrario.

Los viajeros de más de 164 nacionalidades han elegido venir después del brexit, confirmando el carácter “popular y mestizo” de la ciudad, declaró James McClure, director general de Airbnb para Europa del Norte.

Los profesionales esperan que este panorama favorable -en cuanto a cambio de divisas y clima- continúe una vez finalizada la temporada estival.

La compañía de comunicación London & Partners asegura que dos tercios de los estadounidenses que pasan sus vacaciones en el Reino Unido se declaran dispuestos a volver debido a la tasa cambiaria ventajosa.

Es más, Yates, de VisitBritain, ha constatado desde el referéndum que las búsquedas por internet desde China sobre viajes al Reino Unido se han duplicado.

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