En el 2021 el crecimiento mensual de afiliados al seguro social ha crecido entre 3% y 11.9% (en comparación a iguales meses del año anterior), lo que refleja una recuperación, luego de una caída drástica en el 2020, cuando en algunos meses no hubo inscripciones nuevas y por el contrario, se perdían hasta 100 mil afiliaciones.
Según datos del Ministerio de Economía con base en información del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el comportamiento ha sido variable y mayo fue el mes con más afiliados en este año, cuando el total llegó a 1 millón 391 mil 178, que representa 11% más, en comparación a igual mes del año anterior.
Aunque en junio el número de afiliados bajó respecto a mayo, al situarse en 1 millón 377 mil 686, también significó un 11.9% de crecimiento, sobre junio del 2020. Y a julio pasado, se reporta en 1 millón 382 mil 176 afiliados, un 11.3% más respecto al mismo mes el 2020,
Si se compara con el 2019 el presente año ha variado entre 1% y 4%, ritmo más cercano al comportamiento histórico de afiliaciones, antes de la pandemia.
Luis San José, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), mencionó que los tres años han sido muy diferentes y se debe tomar en cuenta el impacto económico de la pandemia el año pasado, cuando se experimentaron mayores restricciones de actividades, la caída en el empleo y, por ende, en las afiliaciones.
En el país se establecieron restricciones y suspensiones de actividades económicas presenciales, así como cierre de fronteras y aeropuertos desde marzo del año pasado, con el fin de evitar la propagación del covid-19. También se permitió la suspensión temporal de contratos de trabajo.
A diferente ritmo
A partir de julio, también del 2020, se reabrieron algunas actividades y en septiembre, reinició la apertura de fronteras y aeropuertos, aparte de que finalizó el estado de Calamidad, por lo que comenzó a subir el número de empleados activos y de afiliados.
Este factor podría conllevar que al comparar el cuatro trimestre del 2021 con el del año pasado, los porcentajes de aumento de afiliados puedan ser menos dinámicos. Sin embargo, San José dijo que se deben analizar diferentes aristas, pues aun en pandemia, este año se refleja una recuperación económica, pero se debe tomar en cuenta que el ritmo de reactivación no es el mismo para todas las actividades.
“Mientras el comercio y ciertos sectores de la industria muestran mejores comportamientos, el de turismo, transporte y restaurantes, aún no. Algunos factores que inciden en estos indicadores son el comportamiento de la movilidad o las restricciones y el avance del plan de vacunación. Por ejemplo, la actividad productiva industrial está en un proceso de rebote y se han recuperado empleos perdidos, pero también ha habido cierres de empresas, explicaron recientemente analistas de Central Intelligence Business (Ca-Bi).
Otro factor en la variación de afiliaciones al IGSS es la estacionalidad, ya que mayo es uno de los meses más dinámicos en la economía, derivado de la celebración del Día de la Madre, y puede haber más contrataciones señaló San José.
“También podría mantenerse el ritmo de crecimiento de empleo y afiliados, con respecto al año pasado, y en especial en diciembre, derivado de la temporada navideña y de fin de año, cuando hay más demanda de trabajadores”, añadió.
En cuanto a las temporadas del agro, mientras en septiembre finaliza la cosecha de café 2020-2021, en noviembre comienza la de zafra azucarera.