Economía

La CIG y la cooperación alemana identifican a comunidades comprometidas con la prosperidad

Comunidades Prósperas, se convierte en uno de los programas insignia de la  CIG, entidad que presentó los resultados del proyecto inicial  “Municipios de la mano con la inversión productiva”.

Proyecto CIG Alemania Municipios 2

Carmen María Torrebiarte, directora de la Junta Directiva de CIG explica el proyecto Municipios de la mano con la inversión productiva, le acompañan Wolfgang Schwarz, jefe de la Cooperación de la Embajada de Alemania y Patricia García de Eskenasy, directora del Fondo de Reformas Estructurales. (Foto, Prensa Libre: CIG).

Luego de dos años y medio de ejecución, el jueves 15 de febrero se presentaron los resultados del proyecto Municipios de la mano con la inversión productiva, impulsado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) e implementado en conjunto con el Fondo de Reformas Estructurales que ejecuta la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).

El objetivo del proyecto es promover el desarrollo integral de distintos municipios por medio de la participación activa de las comunidades y potenciar el involucramiento de la población en generar propuestas para el desarrollo, pero por medio de espacios de vinculación multisectorial y mediante una metodología práctica que les permite priorizar necesidades, estructurar planes y dinamizar los canales de comunicación con autoridades municipales, organizaciones de los sectores público y privado, entre otros aliados.

Empezó a mediados del 2021, y se identificó a 10 comunidades de dos municipios de Santa Cruz Muluá y San Andrés Itzapa, que buscaban promover proyectos para su desarrollo.  Luego de finalizado como proyecto se institucionaliza como un programa de la CIG con el nombre de Comunidades Prósperas, explicó Andrea Monzón, gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara y líder del programa.

En la nueva modalidad ya se identificó la priorización de proyectos en comunidades de Jalapa y se trabajará con otras que tengan interés en participar, pues aparte del componente de apoyo al desarrollo comunitario de GIZ, también se cuenta con el eje de impulso al ecosistema empresarial.

Resultados concretos

Respecto al componente Apoyo al Desarrollo Comunitario, se identificaron diez comunidades interesadas en promover la prosperidad, cinco de las cuales están en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu: aldea San Antonio El Mangal; aldea San Vicente Boxomá; finca Brillantes; aldea El Asintal; y aldea La Lolita.

Otras cinco están en San Andrés Itzapa, Chimaltenang: comunidad Valle del Sol; aldea Hierba Buena; caserío Los Encinos; cantón San Francisco; y aldea Chicazanga.   

Las comunidades definieron sus planes de desarrollo comunitario con el fin de generar condiciones para la inversión productiva y empleo por medio de una planificación coordinada como lo requiere la ley.

Monzón mencionó como ejemplo que una empresa requería personal, pero con un nivel educativo de tercero básico, pero en las comunidades aledañas no había porque solo hay establecimientos de educación primaria. Por lo tanto, el proyecto propuso unificar las comunidades para que se pudiera instalar un centro de estudios de nivel medio.

Otro de los resultados es que a las comunidades también se les brindó el acompañamiento y capacitación para desarrollar las herramientas que componen la metodología decidida como su plan de desarrollo comunitario, el plan operativo anual y el multianual.

Se entregaron los respectivos planes a las autoridades municipales y el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Rural (Comude) con el fin de integrarlos a su respectiva planificación y priorizar la inversión social a través de la ejecución de proyectos.

Monzón explicó que la Cámara, con el acompañamiento técnico de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), desarrolló una metodología para la generación de Planes de Desarrollo Comunitario. Este ayudará a que haya una estructura alineada al sistema nacional de planificación y con planes que puedan integrarse a niveles municipales y departamentales.

El segundo eje fue el Impulso al Ecosistema Empresarial, enfocado en el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (mipymes) y se identificaron 32, que incluyen microempresas, cooperativas y grupos organizados de comerciantes y productores de esas áreas. Como parte del proyecto se les brindó asistencia técnica, capacitación y acompañamiento en la integración a cadenas de valor productivas que les permitirán contar con demanda e ingresos estables.

Hablan los responsables del proyecto

“En Cámara de Industria somos creyentes de que la industrialización es la vía al desarrollo y que esta industrialización debe darse no solo solo en la ciudad capital sino también en el interior del país”, dijo Monzón.

Edgardo Ruiz, director de Insumos Estratégicos de CIG, mencionó la importancia de buscar el desarrollo a nivel de país desde las comunidades y la necesidad de hacerlo con base al marco legal del país, como Constitución, Ley de Consejos de Desarrollo y hacerlo desde la institucionalidad del Estado, con el fin de que realmente las entidades, en este caso las corporaciones municipales, respondan a las necesidades de las comunidades.

“Para que los municipios puedan responder a las necesidades de las comunidades también es importante que las personas que trabajan en las áreas de planificación de las municipalidades estén adecuadamente capacitadas” y como parte del apoyo a través del sitio electrónico del programa Comunidades Prósperas, se pondrá a disposición un manual o guía para con la metodología de planificación comunitaria.

El consultor César Lechuga, quien estuvo a cargo de elaborar la guía, dijo que en esta se integra el fundamento legal y una explicación detallada de lo que se requiere para que los entes y comunidades realicen la gestión adecuada ante las municipalidades y otros entes.

Y Wolfgang Schwarz, jefe de la Cooperación de la Embajada de Alemania, complementó que “es una iniciativa que ha facilitado la concertación público-privada y el involucramiento directo de las comunidades, que es clave para lograr la articulación de tomadores de decisión en los procesos, planificación y desarrollo de estrategias que respondan a sus necesidades”.

Esto, considerando las potencialidades de los territorios para dinamizar sus economías y fortalecer el tejido empresarial, por lo que estamos convencidos que los apoyos brindados han contribuido al fomento de sinergias entre los actores locales para mejorar la gestión municipal y con ello, establecer proyectos de desarrollo que permitan focalizar las inversiones estratégicas, generar el valor agregado y mayores oportunidades de empleo en las comunidades y elevar así el nivel de competitividad territorial, agregó.

Con apoyo técnico

La GIZ apoyó con 180 mil euros de cooperación técnica por medio del Fondo de Reformas Estructurales, informó la directora del fondo, Patricia García de Eskenasy. “Se contribuyó a fomentar espacios de participación ciudadana que permitieron la articulación de tomadores de decisión para planificar y desarrollar estrategias que respondan a las necesidades de las comunidades y consideren las potencialidades de los territorios para dinamizar sus economías, fortalecer el tejido empresarial y mejorar las condiciones de vida” expresó.

Schwarz, refirió que el proyecto se orientó a promover el desarrollo integral de los territorios al propiciar la participación ciudadana con miras a mejorar la calidad de vida de la población y generar condiciones para la inversión productiva y el empleo.

“En un futuro cercano esta experiencia se puede replicar en otros municipios junto con aliados estratégicos del Gobierno y el sector privado. La Cámara de Industria de Guatemala continuará trabajando en ello por medio del programa Comunidades Prósperas y contribuyendo de esta manera para alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible a nivel local”, concluyó.

ESCRITO POR:
Rosa María Bolaños
Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.