La CNEE es el ente regulador del sector eléctrico y entre otras funciones, debe calcular y fijar las tarifas de energía, el cargo por distribución y por la transmisión.
El directorio se integra con tres personas nombradas por el presidente de la República, entre nóminas que deben enviar tres entes: el gobierno por medio del Ministerio de Energía y Minas (MEM), así como los sectores académico y eléctrico.
Estos últimos dos deben entregar su terna al MEM, a más tardar el 29 de abril y según el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, el sector académico ya la presentó, aunque dijo que no puede dar a conocerla, sino que debe trasladarla al mandatario Alejandro Giammattei. Los agentes del sector eléctrico tienen otra reunión la próxima semana para elegir su terna.
El actual directorio está integrado por Rodrigo Fernández (quien la preside), Ángel García Martínez y Rafael Argueta.
Tanto Pimentel como Carmen Urizar, expresidenta de CNEE, y Fernández, el actual presidente de ese ente, comentan los retos que debe enfrentar esta nueva gestión.
Nueva licitación
Pimentel indicó que se prevé que los comisionados actuales dejen aprobada las bases para la cuarta licitación de largo plazo (por unos 15 años) correspondiente al Plan de Expansión de la Generación (PEG) conocida como PEG 4 por alrededor de 300 megavatios (MW) para las distribuidoras Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) y Energuate. La próxima administración deberá apoyar en el impulso del proceso.
Por los plazos de la ley, la adjudicación podría concretarse entre finales del presente año y durante el 2023, agregó. Además, deberán lanzar posteriormente la PEG 5, dijo el funcionario.
El actual presidente de CNEE confirmó que el evento rondará por los 300 MW y estará abierto tanto para fuentes de generación renovables, como no renovables, pero queda excluido el carbón.
“Ya estamos en la última fase, en la de revisión de las bases de licitación, y una vez aprobadas por la CNEE, las distribuidoras pueden empezar el proceso”, añadió.
Desde el MEM también se está impulsando una nueva licitación dentro del Plan de Expansión de Transmisión (PET) para ampliar la red.
Cargos y cobros
La actual administración del regulador también dejará aprobado el nuevo pliego tarifario de ambas distribuidoras y las tarifas trimestrales que entrarán en vigencia el 1 de mayo próximo, por lo que la nueva directiva tendrá a su cargo dar seguimiento al resto de ajustes trimestrales.
Además, deberán analizar y aprobar los nuevos cargos por distribución para el plazo de cinco años para EEGSA (entre el 2023 y el 2028) y Energuate (entre el 2024 y el 2029); el Valor Agregado de Distribución (VAD), que es el monto máximo que dichas empresas pueden cobrar a los usuarios por brindarles el servicio; y el cálculo y fijación de los peajes de transmisión o CAT.
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El ministro agregó que el país tiene un mercado de electricidad maduro y dentro de las responsabilidades del nuevo directorio está preservarlo, pero considera que en temas específicos se requerirán mejoras regulatorias. Por ejemplo, aunque no depende directamente de la Comisión, tendrán que apoyar técnicamente al momento de tomar decisiones por parte del MEM en temas que aún no están en las regulaciones, como el de reservas estratégicas del país y la forma de sustitución de la matriz de generación, para incorporar temas novedosos.
Otro tema pendiente es el cambio en la forma de cobro del alumbrado público, para reducir el impacto negativo que aún representa en la factura de los usuarios, que en muchos municipios llegan incluso a ser más alto que los consumos individuales, indicó recientemente el consultor Jorge García Chiu.
Más desafíos
Rodrigo Fernández, el actual presidente de CNEE, mencionó que dentro de los retos para la nueva gestión hay otros de tipo administrativo y que establece la legislación. Entre estos, continuar con la modernización de la entidad, adaptándola a la nueva ley antitrámites y siguiendo estrictamente los postulados de la Ley de Acceso a la información.
Mantener la certificación ISO 9001:2015 que obtuvieron, continuar con el proceso de transparencia y publicidad de la información que se pone diariamente a disposición de todos los guatemaltecos en la página electrónica; y continuar con la especialización y formación profesional del personal técnico y profesional.
Además, continuar ampliando la comunicación con los usuarios y desburocratizar los procesos para resolverles a los usuarios con más rapidez y eficiencia, y aunque han avanzado mucho en eso, falta mantener el esfuerzo en el tiempo.