El diputado oficialista Cándido Leal Gómez, presidente de la referida comisión de trabajo, declaró que escucharán los planteamientos de cada ministerio, Secretarías, Tribunal Supremo Electoral, Organismo Judicial, Ministerio Público, Universidad de San Carlos de Guatemala, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Instituto de la Defensa Pública Penal, entre otras instituciones, y se programaron los espacios para escuchar las necesidades financieras correspondientes al 2023.
El parlamentario detalló que cada funcionario deberá hacer una presentación y argumentar el destino de los recursos financieros que solicita, así como sus objetivos, y luego la comisión fijará su postura.
Es así como este martes serán escuchados los delegados del Ministerio de Salud, que solicitó Q11 mil 987 millones y las sesiones se retomarán el próximo lunes 19, con Gobernación (Q7 mil 380 millones) y la Defensa Nacional (Q3 mil 222 millones).
Se esperaría que en noviembre se tenga el dictamen del presupuesto por parte de la referida comisión, así como su discusión y aprobación o improbación por el Pleno.
Escenarios
En la sesión de este lunes 12 de septiembre, el presidente del Banco de Guatemala (Banguat) Sergio Recinos, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes, y la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo, presentaron escenarios y justificaron el proyecto del presupuesto.
Recinos expuso los escenarios macroeconómicos, en los cuales se sustentará el presupuesto, y remarcó el tema de la economía mundial, la prolongación del conflicto entre Rusia y Ucrania, el Covid-19, así como la alta inflación y las subidas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) como posibles riesgos.
En el escenario interno, manifestó que la economía este año estaría creciendo en un rango de 3 a 5%, que sería menor al 2021, pero que aceptable ante la situación mundial, y para 2023 se situará en un rango de 3.5%.
Confirmó en la sesión que la inflación en este año podría ubicarse en 8.5% que sería superior a la meta establecida de 5%, y que en los próximos días se ajustará el nuevo escenario de los precios, que estaría influenciado en gran parte por la inflación importada (más del 70% del total).
González Ricci reiteró que el Congreso debe aprobar un nuevo presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal, con la menor cantidad de modificaciones posibles, señalando que se ha programado una recaudación de Q84 mil millones, y se esperaría un saldo de caja para 2023 de unos Q6 mil 500 millones.
Manifestó que la mayor asignación de gasto será para el Ministerio de Educación con Q22 mil 247 millones, que contempla incremento salarial al magisterio, inversión en escuelas y tecnología, y para el Ministerio de Gobernación tendrá Q600 millones al igual que Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) con Q5 mil 741 millones.
Además se presentaron escenarios de cuanto podría alcanzar la recaudación tributaria para el siguiente ejercicio fiscal para financiar el presupuesto, y Leal no descartó la posibilidad de hacer nuevos ajustes a la meta de cobranza cuando entren a conocer esa parte de ingresos.
¿Cómo innovar rápido y crear más productos exitosos? Suscríbase aquí a la Masterclass exclusiva Innovación con Propósito, donde se compartirán 4 estrategias prácticas para emprendedores y ejecutivos.