La evaluación está dirigida por María Oliva Armengol, jefa de misión del referido organismo para Guatemala, y tendrá como objetivo central realizar un examen del llamado Capítulo IV del FMI, que trata sobre el comportamiento de la política macroeconómica y fiscal, así como del sistema financiero nacional.
La sesión de apertura inició este martes en horas de la mañana en el salón de Junta Monetaria (JM) en el edificio del Banco de Guatemala (Banguat), en la que participó Álvaro González Ricci, presidente de la banca central; Edwin Martínez Cameros, ministro de Finanzas Públicas; y Saulo De León Durán, jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB), así como Metodij Hadzi-Vaskov, representante residente regional del referido organismo para Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
¿De qué se trata?
Durante el examen del Capítulo IV se analizan indicadores macroeconómicos como la inflación y el crecimiento de la economía; los fiscales como la recaudación tributaria y situación de la deuda pública; y algunos privados, como el desenvolvimiento del sistema financiero nacional. También la forma como el país ha respondido ante los shocks internacionales.
En una entrevista reciente con Prensa Libre, el ministro Martínez Cameros expuso que se presentarán a la misión los números que vio la agencia calificadora Fitch Ratings, que estuvo en el país hace algunas semanas, entre los que resaltó el crecimiento económico que se logró en 2022 (4%), la estabilidad del tipo de cambio, la carga tributaria arriba del 12 por ciento y el déficit fiscal de 1.7 por ciento, entre otros.
González Ricci señaló que Guatemala se muestra con mucha estabilidad macroeconómica y financiera y es eso, precisamente, lo que revisa el FMI.
¿Cómo tener un negocio rentable en tiempos de inflación? Regístrese a la masterclass virtual exclusiva para suscriptores este 15 de marzo a las 18:00 horas.