En director general de la firma, Carmelo Torrebiarte, expuso que “es una satisfacción para Cemix inaugurar una planta de producción en Sanarate, ya que buscamos mejorar nuestro servicio a los clientes y nos permitirá optimizar el tiempo y agilizar las entregas”.
La nueva planta de Cemix, abarca 6 mil 100 metros cuadrados, de los cuales, 5 mil 400 son de almacenaje; tiene la capacidad de producir 1 mil toneladas de productos al día, tales como adhesivos para pisos (cerámico y porcelanato), recubrimientos y acabados de paredes y boquillas para juntas de piso o sisas.
En cuanto a la ubicación del complejo, se considera estratégica para el abastecimiento de materia prima y el sistema de logística, ya que su salida al Atlántico permitirá mayor facilidad para atender las necesidades del norte y oriente del país y abastecer a El Salvador con pedidos que pueden entregarse en 48 horas, según Torrebiarte.
Responsabilidad social
Enrique Meyer, presidente del Grupo Cemix, dijo sentirse complacido con esta inauguración, por el hecho de que la empresa también apoyará programas sociales en el municipio de Sanarate, principalmente en los ramos educativo y ambiental.
“Esta es la planta más grande de Cemix en la región y no solo nos permite cumplir metas de crecimiento, sino que nos posiciona como líderes. También podemos seguir con el aprendizaje para ser más ágiles y eficientes”, añadió.
Víctor Guerra, alcalde de Sanarate, expuso que a partir de ahora, Cemix aportará a la generación de empleos en el municipio, aparte de que Sanarate es un lugar estratégico para las inversiones y la instalación de empresas, como ha ocurrido con una cadena de farmacias, tres centros comerciales y una empresa minera. Algunas están en el proceso de solicitud de licencia y otras realizan estudios de impacto ambiental.
Estrategia de crecimiento
Cemix inició operaciones en Guatemala en 1992, con una máquina revolvedora manual. En 1994 amplió su capacidad de producción a 10 máquinas, pero fue en 2004 cuando dio un salto en eficiencia, volumen y calidad, al adquirir una planta automatizada en Amatitlán.
En 2012, Cemix se alió a Grupo Inducisa de Pegafuerte para construir en 2014 la segunda planta torre automatizada en Amarateca, Honduras, con lo que llevó al grupo a alcanzar volúmenes de 7 mil toneladas al mes en 2012 a 24 mil toneladas al mes en 2022.
Con la planta de Sanarate, Cemix logra una capacidad de producción adicional de 36 mil toneladas al mes, con lo que apuntala su crecimiento en la región centroamericana para los años 2023 a 2030, según Torrebiarte.