Es importante resaltar que el salario mínimo de Guatemala es de Q2 mil 747 para las actividades agrícolas y no agrícolas, mientras que para la actividad exportadora y de maquila el pago mínimo es de Q2 mil 534.
El aumento en el precio del gas propano incidió para que la inflación cerrara en un nivel mayor en junio. Además del impacto de hortalizas como el Tomate y otros productos de tortillería.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la inflación se ubicó en 4.43%.
Es decir, que ese ingreso está muy por debajo del dinero suficiente para adquirir los 26 productos que se cotizan en la Canasta Básica Alimentaria que monitorea el INE.
La respuesta antes ese dato, siempre es el mismo. En un hogar de cinco miembros, generalmente (y casi obligado) deben trabajar más de dos personas.
Bueno, pero y ¿Por qué cada vez pareciera que necesita más dinero? La respuesta es que, en efecto, todo está mucho más caro y los precios mantienen un constante ritmo de alzas, pero eso lo demuestran las estadísticas del INE.
El costo de la Canasta Básica Alimentaria subió más de Q700 en los últimos dos años.
De cotizarse en Q3 mil 012.30 en junio del 2014, el costo aumentó hasta Q3 mil 773.40. Entonces, si usted quiere comprar los mismos artículos que compraba hace dos años, ahora necesitará más dinero para poder adquirirlos.
Sin embargo, los salarios no han aumentado a nivel nacional y para comprar lo mismo que hace dos años, necesita que le paguen más o comprar menos.
Además esos más de Q3 mil 700 sólo son para comprar lo mínimo para su familia.
El INE también informó que a junio de 2016 el Costo de la Canasta Básica Vital se cotizó en Q6 mil 885.77. Ese indicador, incluye además de los 26 alimentos mínimos, también el costo de servicios básicos como educación, vivienda y transporte.
Menos valor del quetzal
El INE también informó que el poder adquisitivo del quetzal se ubicó en Q0.80 en relación con diciembre del 2010.
Es decir, que en el valor de la moneda se han perdido 20 centavos en los últimos seis años.
Entonces, además de que los precios de los productos están más caros, el valor del quetzal también se redujo, lo que implica un doble problema para la economía familiar.