Economía

Minfin y Contraloría buscan cambiar Ley de Contrataciones

La coincidencia entre Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, y de Carlos Mencos, contralor General de Cuentas,  es que la Ley de Contrataciones del Estado, no se puede reformar más.

Funcionarios debatieron reformas en un foro. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños)

Funcionarios debatieron reformas en un foro. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños)

Las palabras exactas del ministro de Finanzas fueron: ““ya no aguanta más parches”. En su opinión,  la actual legislación ya  ha tenido múltiples reformas. Carlos Mencos por su parte, afirmó que existe una comisión de discusión, y esperan que el Ministerio de Finanzas (Minfin) se integre.

La conclusión principal de ambos es la necesidad de una nueva ley como un desafío en el esfuerzo contra la corrupción.

La creación y puesta en vigencia de una nueva ley de contrataciones no se puedes hacer de forma inmediata, ya que necesita discusión con diferentes sectores,  tener los sistemas adecuados para operar, además de ser más eficientes.

Según Estrada,  primero se deben generar y fortalecerlos sistemas necesarios para operar controles, facilitación de transacciones (Guatecompras, Sicoin, registros, transacciones electrónicas, entre otros, ampliar la subasta inversa, sistemas de compras).

Además,  deberán decidir si la propuesta debe ser generada por el Ejecutivo y posteriormente la discuten con la sociedad, o hacen un proceso en que la propuesta la genere los sectores.

Mencos refirió que la nueva legislación deberá tener diferentes parámetros en cuanto a los requisitos, controles y tipos de compras, por segmento, es decir crear una normativa de disposiciones especiales para el sector salud, bienes, para servicios, obras, y otros.

Controles y auditorías

https://twitter.com/rbolanos_pl/status/832275820395757568

Jafeth Cabrera, vicepresidente del país, dijo en un foro del tema, que una de las críticas es que el plazo para dar resultados de las auditorías que efectúa la Contraloría es muy largo, en ocasiones de dos años. Y se agregó que no ejecuta una acción preventiva.

Aunque Mencos refutó esa parte y defendió que la entidad que dirige sí ha efectuado auditorías o acciones preventivas, como lograr la suspensión de la construcción de la Ciudad de la Salud que impulsaba el IGSS, y que podría significar una inversión de unos Q3 mil millones, entre otros.

La semana pasada se aprobó el nuevo reglamento de la Contraloría, con el cual se reenfoca el tipo de auditorías que se efectuarán ya no solo destinadas a verificación cuantitativa de gastos y procedimientos de contratación, sino que hará observaciones de la calidad del gasto, según el destino que se dispuso de los recursos basados en el presupuesto.

“Necesitamos que los auditores conozcan más el sector que están fiscalizando, y hagan también una evaluación a través auditorías de desempeño para ver si las instituciones públicas están orientado sus recursos en atención a una política pública, en atención a la agenda 2030, la atención de las metas de Milenio y de temas de desarrollo sostenible”.

Demandará muchas horas de trabajo y hacer una interacción con el personal, agregó el funcionario.

Apoyo de Suecia

El Gobierno de Suecia continuará apoyando las diferentes acciones para la búsqueda de transparencia, y mantiene su apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), con la cual se tienen resultados impresionantes dijo el Ministro de Administración Pública de ese país, Ardalan Shekarabi, quien también participó en la actividad.

Refirió que mantienen interés en que se fortalezca el sistema de compras de Guatemala, si el país así lo desea, y mantienen apoyo con  diálogo con la agencia sueca especializada en contrataciones.

ESCRITO POR: