Economía

La nueva economía, es el valor de la persona

El valor de los países en el contexto de la economía del siglo XXI está en la inversión que las sociedades hayan hecho en las personas, para que sean capaces de tomar ventaja de un mundo cada vez más tecnológico.

Bajo ese enfoque, la industria de los Contact Centers y servicios de respaldo a las empresas (BPOs) en Guatemala, se dio a la tarea de medir el índice de progreso social de las personas que trabajan con ellos.

Los resultados demuestran sin lugar a duda como esta actividad, se ha convertido en un motor de creación de clase media y de movilidad social.

La medición del índice de progreso social va más allá del ingreso que se recibe, va más allá de tener un empleo, implica medir que tanto progresa la persona desde el momento en que se inicia con 18 años y sin experiencia dentro de esta actividad, siguiéndole la evolución del bienestar producido por: los ingresos iniciales entre Q5 mil y Q6 mil, pudiendo llegar a superar los Q 20 mil.

A lo anterior, hay que sumarle el progreso que se alcanza como resultado de relacionarse con otros y por lo que acumula de experiencias al interactuar con personas de otras culturas, además aesto agregue el enriquecimiento de hacerlo en otros idiomas.

Este grupo de guatemaltecos se convierten en “campeones en resolver problemas”. Imagínense como les aumenta esa cultura de “resolver” ya sea algo simple, como puede ser una suma o una resta, comprar un pasaje en línea o algo más complicado, como asesorar a otra persona que requiere de levantar un programa de cómputo caído, corregir un plano, analizar un crédito o, simplemente jugar con un extranjero vía internet.

En mi forma de pensar, para un país como el nuestro que somos muy dados a decir cómo se “deben” de resolver las cosas (y por eso hay cientos de estudios y planes hechos) pero hacerlo, es responsabilidad de otros, y menos a hacerlo en el momento, estos 36 mil jóvenes hombres y mujeres que hoy acogen los Contact Centers, sin duda saldrán con una cultura totalmente distinta… Serán revolvedores de problemas!

Las áreas que mide el índice de progreso social, van desde lo muy básico como nutrición de la persona, asistencia médica que recibe, agua, vivienda y seguridad personal en su barrio. Otra categoría califica: educación, acceso a información y comunicación. Los terceros son educación superior, derechos personales, libertad de elección, tolerancia y respeto.

Los resultados probaron que aquellas personas de recién ingreso, el índice de progreso social cuando entran es de 31%.

Los que ya llevan de 1 a 3 años, su progreso sube a 46%. Los que llevan de 3 a 6 años alcanzan 55% y los de 6 a 10 años en la industria alcanzaron 72%.

De lo anterior se concluye que un modelo que invierte en mejorar las capacidades de las personas en todos los aspectos mencionados, conduce a una vida con bienestar, en comunidad y una vida más larga por invertir en los aspectos que impactan la calidad de vida.

Las metas de esta actividad es subir a 100 mil empleos, la demanda esta, las personas que necesitan trabajar por horas están .Para ello, la política pública tiene que responder con educación en Ingles, conectividad a internet y educación en computación. El congreso con aprobar la legislación del trabajo por hora.

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