El titular de Economía, que se encuentra de visita oficial en Ginebra, mantuvo un encuentro con varios funcionarios de la OMC y también con el director general adjunto de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Mario Matus, quien ofreció su ayuda en la implementación de la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual de manera integral.
El fin es ayudar al Registro de la Propiedad Intelectual de Guatemala en su función como plataforma para la promoción de la innovación y la creatividad.
Como parte del examen de las políticas comerciales de Guatemala ante la OMC, el funcionario contestó a más de 150 preguntas de más de 20 países sobre cuestiones como las aduanas, las negociaciones comerciales, protección de los derechos de propiedad intelectual, modificación del régimen de apoyo a la exportación y medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros.
Los países participantes en este encuentro, que no fueron identificados, destacaron las recientes políticas de desarrollo implementadas por Guatemala, en particular la Política Económica 2016-2021, destinada a reducir la pobreza, mejorar las oportunidades para los sectores más vulnerables de la población e impulsar un desarrollo económico sostenible e incluyente.
También subrayaron la estabilidad macroeconómica del país, el fortalecimiento del marco regulatorio en áreas como la propiedad intelectual, la reforma tributaria y las medidas regionales adoptadas en materia de facilitación del comercio, agregó la cartera.
Dentro de los retos a corto plazo, los miembros manifestaron la importancia de concluir el proceso de aprobación en el Congreso del Acuerdo de Facilitación del Comercio, así como otros acuerdos de Propiedad Intelectual.
Este mecanismo de la OMC, vigente desde 1995, tiene como finalidad contribuir a una mayor transparencia de los 160 miembros respecto del cumplimiento de las normas y disciplinas de los acuerdos de la organización. Guatemala se ha sometido a este examen en los años 2002, 2009 y 2016.