Economía

La OMT premia a emprendimiento guatemalteco Etnica por su innovación y proyección social

La Organización Mundial del Turismo (OMT) informó que recibió más de 10 mil propuestas dentro de la denominada Competición Global de Startups de Turismo por los ODS.

El emprendimiento trabaja con diversas comunidades que brindan sitios o servicios turísticos así como artesanías y cultura. (Foto, Prensa Libre: Facebook Etnica Travel).

El emprendimiento trabaja con diversas comunidades que brindan sitios o servicios turísticos así como artesanías y cultura. (Foto, Prensa Libre: Facebook Etnica Travel).

Este 17 de febrero la entidad dio a conocer a las 25 empresas de 18 países elegidas como las mejores propuestas en el mundo con ese enfoque, entre ellas la firma guatemalteca “Etnica”, un operador de turismo cuyo proyecto contribuye para el ODS número uno relativo al fin de la pobreza.

Se trata de una empresa social que promueve turismo responsable a través de comercio justo e interacción comunitaria y local, para quienes buscan experiencias de viaje basadas en la comunidad y valorar el patrimonio cultural y natural que Guatemala tiene para ofrecer, explicó el Inguat.

La competencia reconoce tanto la capacidad de los proyectos para contribuir a la consecución de los ODS como la capacidad de aplicar su propuesta a mayor escala y la madurez de su producto y equipo.

En qué consiste el premio

Según un comunicado de la OMT divulgado este miércoles los emprendimientos ganadores, recibirán apoyo inmediato de especialistas y el respaldo para programas de mentorías asesoradas de Amadeus, Google, IE University y Far Co y, por otro lado, sesiones de tutoría a medida de Mastercard y ClarkeModet.

También se les invitará a participar en un evento organizado por Wakalua en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, en el que podrán presentar sus ideas, agregó la organización.

Otra ronda de presentaciones tendrá lugar en el foro Tourism Tech Adventures, que se celebrará en Qatar.

La entidad agregó que las ganadoras podrán mantener conversaciones con todos los socios de la OMT que colaboran en la competición, “una oportunidad que abre una vía a la ejecución de posibles proyectos piloto susceptibles de generar un cambio real y al establecimiento de contactos con Amazon Web Services, Globant, BBVA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BID Lab, Telefónica, Plug and Play, la Advanced Leadership Foundation, Impact Hub, Mentor Day y los socios de la competición que se encuentren en el destino”.

La competencia fue apoyada por la Red de Innovación de las Naciones Unidas. Por región, las propuestas de América encabezaron los resultados ya que tiene nueve emprendimientos ganadores; Europa, ocho; Asia y el Pacífico, seis; África, una y Oriente Medio, una.

Artesanías es otro de los atractivos cuyos comunitarios ofrecen. (Foto, Prensa Libre: Facebook de Etnica Travel).

“Las ganadoras dan prueba del poder que tienen las nuevas ideas en la transformación de nuestro sector. Con la innovación como bandera, podemos materializar este potencial y construir un futuro mejor para las personas y el planeta a través del turismo”, expresó el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, según los comunicados emitidos.

Proyecto innovador

El director General del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón mencionó la importancia del turismo como un eje transversal para los ODS y resaltó que la creatividad y el deseo de innovar son cualidades fundamentales para encontrar soluciones para la recuperación del turismo en el contexto actual.

“Etnica” fue el proyecto ganador del Programa Impulsa del Inguat en el 2017. El programa fue coordinado también por Conap, Mineco y Camtur, y contribuyó a la formación de distintos emprendedores y empresas para el fomento de proyectos de turismo sostenible en las áreas protegidas, para lograr así una revalorización de estos espacios naturales.

También cuenta con el Sello de Bioseguridad Turística y Safe Travels, refirió el Instituto.

Diferentes integrantes de la comunidad participan en las actividades para ofrecer productos y servicios turísticos. (Foto, Prensa Libre: Facebook Etnica Travel).

ESCRITO POR: