Economía

La red vial de Guatemala debe aumentar 1,200 kilómetros anuales, pero solo se construye la sexta parte

El financiamiento para la red vial debe aumentarse de forma paulatina para que se logren a construir unos 1,200 kilómetros por año, pero en la actualidad solo se logra la sexta parte de eso, según Fundesa.

ENADE 2023 foro infraestructura

En los talleres preparativos de ENADE 2023 respecto al tema de infraestructura participaron el Ministro de Finanzas, diputados electos, otros funcionarios, empresarios y analistas. (Foto, Prensa Libre: Érick Ávila).

Desde hace varios años, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) ha realizado y divulgado diversos estudios relacionados con la precariedad de la infraestructura vial del país y la forma como esta situación perjudica a la economía y a la población en general. Por lo tanto, ha instado a asignar presupuesto suficiente para invertir en ese rubro, con cifras alineadas al ritmo de crecimiento del país, en varias aristas.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la entidad, dijo ayer que dentro de los talleres preparatorios para el Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE 2023), se han discutido las prioridades del próximo gobierno y también sobre la situación actual e importancia de la infraestructura, y los posibles mecanismos de inversión.

Según datos actuales, cada año se construyen 211 kilómetros, cuando por lo menos, el próximo gobierno se debería llevar ese crecimiento a 1 mil 200 kilómetros por año, y eventualmente hasta los 2 mil kilómetros por año, que es el número que se debería tener para alcanzar a El Salvador en cobertura, explicó Zapata.

Los análisis efectuados refieren que Guatemala no está construyendo suficiente red vial como lo necesita y tampoco está generando el mantenimiento de la red existente con la calidad necesaria, lo que es necesario si se considera el crecimiento del parque vehicular principalmente en el área metropolitana, en las ciudades intermedias y en general.

Deuda en puerta

“La inversión debe ampliarse, no solo en carreteras, sino en puertos y aeropuertos, y lo que está haciendo Fundesa es una cartera de proyectos para saber cuáles ya tienen estudios de preinversión y cuál es el seguimiento que debería darle al tema el próximo gobierno. Para iniciar, en la propuesta preliminar de presupuesto del ingresos y egresos del Estado, de Q124 mil 800 millones, solo alrededor de Q7 mil millones irían a infraestructura”.

Según Zapata ese monto debería subir por lo menos a Q12 mil millones ya que habrá saldos de caja de casi Q10 mil millones que podrían dirigirse a proyectos de infraestructura vial.

“Por un lado Guatemala necesita más presupuesto para el Ministerio de Comunicaciones y por el otro lado, aumentar la deuda. Pero hay préstamos por casi US$1 mil millones que aún no han llegado al Congreso, como uno del Banco Mundial que es para camino rurales; uno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que va hacia la carretera al Atlántico con la que se sustituye el tramo que hace falta para la doble vía; y otro del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que apoyarían muchos proyectos que se están trabajando con la cooperación coreana”.

A su criterio, todos esos préstamos se tendrán que aprobar en la siguiente legislatura, pero ni siquiera han llegado al Congreso todavía se encuentran en el Ministerio de Finanzas”, agregó Zapata.

Otros temas a considerar

Jorge Benavides, analista de Fundesa, dijo que otra arista que se deben atender es el crecimiento del parque vehicular, que aumenta casi 10% cada año en promedio, y que en los últimos años ha sido un 12%.

Además, acompañar una economía que sea capaz de crecer entre 5% y 6% anual, y garantizar que el impuesto a los derivados del petróleo (IDP) se utilicen para el mantenimiento de la red.

Respecto a ir ampliando el monto del presupuesto estatal, explicó que en la actualidad dentro del presupuesto del Ministerio de Comunicaciones que llega a Q8 mil 058 millones al 2023, el programa 11 para desarrollo de infraestructura vial tiene Q5 mil 181 millones, el 69%. Y para atender las necesidades del país, ese monto debiera subir a Q7 mil millones en el 2024; a Q9 mil 344 millones en el 2027; y en el 2032, alcanzar los Q13 mil 500 millones, que representaría el 75% del total que necesitaría ese ministerio.

Benavides agregó que según datos al 2023, el saldo comprometido con contratos aprobados por la Dirección General de Caminos (DGC) es de Q21 mil 632 millones, pero en el presupuesto solo tiene Q10 mil 790 millones, por lo que hay un saldo pendiente de financiamiento por más de Q10 mil millones, a lo cual hay que sumar unos Q3 mil millones de proyectos de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y del Fondo Social de Solidaridad (FSS).

 

Se requiere mayor inversión

Jonathan Menkos, diputado electo por el partido Movimiento Semilla, dijo que la inversión pública es un elemento para mejorar las condiciones del país y es necesario aumentar las inversiones del Estado, mientras disminuye el gasto en funcionamiento.

Dijo que se consideran inversiones críticas no solo las carreteras, puertos y aeropuertos, sino que también hay enormes retos en energía eléctrica, tratamiento de agua, saneamiento, vivienda, salud, educación, nutrición y otros. Por tanto, para avanzar en los diferentes desafíos en inversión social es difícil, porque la rigidez del presupuesto es muy grande.

“Es otra visión de la política pública; no se van a subir impuestos, ni crear nuevos, pero se debe seguir trabajando en llevar la recaudación al 13% del PIB al 2027”.

Expuso también que el plan de gobierno presentado incluye más de Q27 mil 500 millones en la mejora y aumento de kilómetros de las carreteras principales. Un programa estratégico de más de 1,200 kilómetros de caminos secundarios y alrededor de 1 mil 500 kilómetros de camino rurales, “pero es un esfuerzo va a requerir el concurso de todas las personas, de todas las manos posibles”, agregó.