De inmediato, expendedores y analistas calificaron la iniciativa de inviable, ya que riñe con los derechos constitucionales de libertad de empresa y de comercio. Luego, el ente recaudador dio marcha atrás.
Según Díaz, la intención sería de aprovechar que la Factura Electrónica se conecta de forma automática con el sistema de la SAT, por lo que se buscaría agregar a esta el número de placa de cada vehículo y así, poder verificar en cada venta de gasolina si ese automotor está solvente o no.
Varios inconvenientes
De acuerdo con Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg), la comercialización de combustibles se rige por la Ley de Comercialización de Hidrocarburos, la que establece sanciones para las estaciones de servicio que nieguen el despacho de gasolinas, por lo tanto, están obligadas a vender el producto.
David Casasola, analista del Centro de Estudios Económicas Nacionales (Cien), señaló que, de manera general, se ve muy complejo operativizar ese tipo de medida y, eventualmente, pudiera tener efectos contrarios a lo que se pretende, porque generaría molestia e indignación, más que el deseo de pagar el impuesto.
En todo caso, es importante mantener la percepción de riesgo y consecuencias de no cumplir con el pago de un tributo, “pero siempre son importantes las justas medidas, por lo que se debería ir más hacia una estrategia de crear una cultura tributaria, pues ya existen medios disuasivos y penalidades a través de las multas y operativos de verificación para quienes incumplan”.
Meléndez coincidió con que la Ley de Impuesto sobre Circulación de Vehículos (ISCV) debe tener su propia normativa, reglamentación y sanciones para quienes incumplan y esa sería la forma de tener control y seguimiento de quienes no pagan.
A última hora
El 1 de agosto es el último día para hacer efectivo el pago de dicho tributo, pero según estadísticas de la SAT, la meta de recaudación de este gravamen para 2022 es de Q1 mil 37.2 millones y al 20 se julio solo se había percibido Q673.23 millones, equivalente al 64.91% de lo que se espera recaudar.
El parque vehicular de Guatemala es de 4 millones 730 mil 969 vehículos de los cuales, 2 millones 258 mil 175 son carros particulares; 2 millones 128 mil 314 son motocicletas; y 344 mil 480 son automotores comerciales.
Lea también: Eterna baja tributaria: 5 factores por los que no sube la recaudación en Guatemala
Datos de interés
Dos millones 677 mil 467 vehículos ya pagaron el ISCV:
- Particulares: 1 millón 346 mil 771.
- Motocicletas: 1 millón 114 mil 134.
- Comerciales: 216 mil 562.
La SAT se retracta
En horas de la tarde de ayer, la SAT emitió un comunicado en el que se retracta y descarta la propuesta de prohibir la venta de combustibles a quienes no hayan cumplido con el pago del ISCV.
“Las propuestas que recibimos o planteamos internamente son analizadas para determinar la factibilidad, viabilidad, operatividad y convivencias que de estos proyectos puedan surgir. En el caso del eventual escenario relacionado con el Impuesto sobre Circulación de Vehículos, la institución determinó que el mecanismo propuesto inicialmente no es viable, por lo que se descarta formalizar una propuesta”, se lee en comunicado.
Postura de la Superintendencia de Administración Tributaria en relación al Impuesto Sobre Circulación de Vehículos. pic.twitter.com/oHCIfSMhoQ
— SAT Guatemala (@SATGT) July 23, 2022